Exportadores denuncian que un decreto paraliza sus actividades

viernes, 27 de mayo de 2011

La Paz |

El vicepresidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Guillermo Pou Munt, denunció ayer que las exportaciones bolivianas se han "paralizado" por los trámites administrativos estipulados en el Decreto Supremo  772. La norma establece la obligación de presentar certificaciones documentadas por transacciones financieras de compra y venta superior a los 50 mil bolivianos.    
La Aduana Nacional de Bolivia emitió en el marco del decreto una instrucción para hacer cumplir la certificación a las exportaciones que superan 50 mil bolivianos.
    
Los exportadores dicen que el Gobierno no consensuó la aplicación del decreto y que ahora tienen dificultades para conseguir certificaciones a transacciones financieras que se realizan tomando en cuenta que los acuerdos comerciales de exportación varían en cada caso.
"Esto afecta a todos los exportadores de Bolivia porque el promedio de valor de una  exportación está por encima de los 100 mi l dólares, incluso las Pymes (Pequeñas y Medianas Empresas)  exportan por encima de los 10 mil dólares en promedio. Por lo cual esta medida afecta a todos los exportadores a nivel nacional paralizando las mismas", explicó Pou Munt.
Los objetivos
El representante empresarial dijo no desconocer los objetivos del decreto pero presume que podría ser  para algún tipo de verificación tributario. En ese caso, dijo que el control tributario se lo debe fijar en el mercado interno porque las exportaciones no necesariamente reciben los pagos cuando el bien se transfiere.    
Pou Munt explicó que las exportaciones se realizan dependiendo de las relaciones con cada uno de sus clientes; en algunos casos les piden un plazo de 90 días y cuando ya son cliente por más de cinco años los acuerdos comerciales se los puede realizar mediante correos electrónicos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario