Exportadores pierden $us 4,5 millones por bloqueo

jueves, 19 de mayo de 2011

La Paz y Lima |

Los exportadores bolivianos calculan en 4,5 millones de dólares las perdidas causadas por los diez días que llevaba bloqueada –hasta ayer– la frontera con Perú, donde hay unos 600 camiones parados a causa de protestas en el vecino país, informó ayer la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex).
El gerente General de Cadex, Oswaldo Barriga, dijo que la mitad de los camiones retenidos en la ribera del lago Titicaca partieron de Santa Cruz y tienen principalmente cargas agroindustriales.
Los camiones bloqueados llevan mercancías tanto al mercado peruano como a puertos de ese país sobre el Pacífico para ser reenviadas a terceros países.
Las pérdidas incluyen sanciones por incumplimiento de contratos con compradores internacionales, recargos por la pérdida de buques y mayores costos del transporte terrestre. “Aparte, hay mercancías en riesgo de echarse a perder”, detalló el empresario.
El experto en transporte y logíst ica de exportación, Rafael Quintela, declaró que sólo la pérdida de los camiones suma 60 mil dólares diarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario