Fase II del gasoducto a Carrasco arranca con primeros 8 kilómetros

sábado, 7 de mayo de 2011

La empresa el consorcio boliviano  IST-Seperbol-Conpropet ultima detalles técnicos para iniciar la próxima semana la construcción de un tramo corto de ocho kilómetros entre Villa Tunari y Limatambo, de la II Fase del Gasoducto Carrasco Cochabamba (GCC). El tramo se conectará con el ducto en actual operación para incrementar la capacidad de transporte de 42 hasta 52 millones de pies cúbicos día (MPCD) a partir de mediados de julio próximo.
“Para los primeros trabajos, ya se tiene la topografía avanzada y las medidas preventivas de cuidado de medio ambiente, como también el inicio de apertura del derecho de vía, para concluir esta obra a principios de julio, con aproximadamente 350 trabajadores, porque se trata de una prioridad”, comentó, Ramón Navas, Vicepresidente Nacional de Operaciones de YPFB- Transporte.
Agregó que el ducto de ocho kilómetros acompaña al trazo del Oleoducto Carrasco Cochabamba (OCC) y buena parte atravesará una decena de ríos con perfora ciones dirigidas (debajo del lecho); mientras que en otros tramos se realizarán excavaciones a zanga abierta.
Según cronograma acordado con el consorcio contratista, la construcción de los restantes 63 kilómetros de la II Fase arrancará a mediados de agosto, en la perspectiva de concluir obras civiles en mayo del próximo año, con una inversión de 70 millones de dólares, íntegramente financiado por YPFB Corporación.
Algunas obras complementarias de restauración y acondicionamiento de áreas afectadas, en beneficios de varias comunidades campesinas, se realizarán hasta agosto del próximo año para luego proceder a la recepción definitiva tanto de la II fase como del GCC.
Sin precisar montos, el ejecutivo de YPFB Transporte dijo que varias comunidades campesinas por donde cruza el tramo II del GCC serán compensadas económicamente con la ejecución de obras sociales y productivas.

0 comentarios:

Publicar un comentario