FMI recomienda acelerar medidas contra inflación

sábado, 28 de mayo de 2011

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Bolivia acelerar las medidas contra la inflación como una prioridad a corto plazo, de acuerdo con un informe del Directorio Ejecutivo del organismo que concluyó la consulta del artículo IV correspondiente a 2011 con el país.
El documento, publicado ayer, indica que esta revisión está relacionada con la supervisión que ejerce el FMI sobre la evolución a nivel regional, el seguimiento posterior a los programas, y las evaluaciones ex post de los países que aplican programas a más largo plazo.
En el informe, el Fondo señaló que uno de los factores que más ha impulsado la inflación en Bolivia es el avance de los precios internacionales de los alimentos, por lo que los directores opinaron que es necesario acelerar el retiro del estímulo monetario.
Agregaron que una apreciación moderada de la moneda, también ayudaría a suavizar las presiones inflacionarias. “A mediano plazo, a medida que continúen la desdolarización y el desarrollo del mercado financiero nacional, la flexibilización del tipo de cambio fortalecería la capacidad de la economía para responder a shocks externos”, explica.
El documento ratifica los pronósticos del FMI que señalan que la inflación se disparará este año en Bolivia y cerrará en 10,4 por ciento, lejos de la meta fijada por el Gobierno de Evo Morales de 6 por ciento. También prevé que la economía boliviana crecerá este año y en 2012 un 4,5 por ciento.
Los directores del FMI recalcaron, según el informe, la necesidad de mejorar el clima de inversión en el país, especialmente profundizando la reforma del marco jurídico para que las reglas del juego, del sector privado, sean claras y estables.

0 comentarios:

Publicar un comentario