Inflación alimentaria anual en Bolivia es una de las más altas de la región

martes, 17 de mayo de 2011

Las mayores presiones inflacionarias de los alimentos durante el último año, hasta marzo de 2011, siguen estando presentes en Bolivia y Paraguay, donde los niveles superan el 18 por ciento, mientras que las fuertes reducciones en el ritmo inflacionario de Argentina, Brasil, México, Nicaragua y Venezuela se expresan en la caída de la inflación general de América Latina y el Caribe, de acuerdo con un informe publicado ayer por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El documento informa que la inflación alimentaria en la región muestra una tendencia a la baja. Entre noviembre de 2010 y enero de 2011, la inflación alimentaria alcanzaba 3,3 por ciento, índice que disminuyó a 1,9 por ciento durante el primer trimestre de 2011, situándose por debajo de la inflación general, que alcanzaba el 2,1 por ciento para el mismo periodo.
En el caso de Bolivia, en el primer trimestre de 2011 la inflación de alimentos se situó en 5,9 por ciento , mientras que la inflación general en 3,9 por ciento.
En tanto, la inflación interanual alimentaria boliviana, a marzo de 2011, se situó en 18,5 por ciento, sólo por debajo de Paraguay (19 por ciento) y de Venezuela (33,7 por ciento), entre 18 países analizados.

Precios altos
En un comunicado, el Oficial a cargo de la Representación Regional de la FAO, Alan Bojanic, destacó la disminución de la inflación alimentaria en la región, pero  advirtió que aún los precios están altos.
“La caída es bienvenida porque la inflación alimentaria afecta principalmente a las familias más pobres, que en algunos países gastan hasta un 60 por ciento de sus ingresos en alimentos. Sin embargo, los precios siguen altos y debemos seguir atentos”, señaló.
Bojanic recalcó que los altos precios son especialmente sensibles para la región, debido a que la principal razón de la inseguridad alimentaria son las dificultades en el acceso a los alimentos.
Según el informe “Precios de los Alimentos en América Latina y El Caribe”, la inflación alimentaria anual de Latinoamérica (marzo 2010 a marzo 2011) también muestra una tendencia descendente, pero se mantiene más alta que la inflación general, alcanzando 7,7  y 6,5 por ciento, respectivamente.

0 comentarios:

Publicar un comentario