Inician zafra con meta de cubrir demanda y exportar

jueves, 12 de mayo de 2011

La zafra de caña de azúcar comenzó esta semana con el objetivo de cubrir la demanda del mercado interno, luego de la crisis de abastecimiento del año pasado, y además lograr un cupo para exportar.
En un acto en Unagro, en el municipio cruceño de Minero, los cañeros oficializaron el inicio de la cosecha. “Pensamos producir más para que no nos falte azúcar como el año pasado, que no se encontraba un kilo en los mercados”, dijo Santiago Espinoza, presidente de la Unión de Cañeros de Unagro.
El presidente de Unagro, Roberto Barbery Paz, dijo que los ingenios podrían alcanzar a producir 9,5 millones de quintales este año, superando la demanda interna de 7,5 millones.
“Estamos empezando esta zafra que nos permitirá abastecer el mercado y potencialmente la cuota americana que se exporta y que si no se exporta se pierde para siempre”, indicó.
El presidente Evo Morales dijo en el acto que hay una alianza entre productores, empresarios agroindustrial es y el Gobierno.
“Estoy seguro de que una alianza garantizará el alimento no sólo para el mercado interno, sino también para el externo”.

Apoyo
Espinoza agradeció al Gobierno por el crédito de más de 39 millones de bolivianos para financiar la renovación y ampliación de cañaverales de los productores de Unagro, así como la compra de maquinaria agrícola.
Morales prometió financiar con un millón de dólares la construcción de un puente en La Palizada, cerca de las plantaciones de caña de Unagro, para que puedan sacar el azúcar y comercializar el producto. Con la construcción del puente se pretende ampliar la producción a 90 mil hectáreas de caña de azúcar.
La caña representa la segunda actividad agrícola (después de la soya) que genera mayor cantidad de ingresos para el departamento de Santa Cruz y el país.

0 comentarios:

Publicar un comentario