Jindal presenta garantía por 18 millones dólares

miércoles, 18 de mayo de 2011

La Paz | Anf, Efe y Abi

La empresa Jindal Steel Bolivia, de capitales indios, presentó ayer una boleta de garantía bancaria por 18 millones de dólares para mantener la vigencia de su contrato de explotación en el yacimiento de hierro de El Mutún.
La compañía tramitó la nueva garantía pese a que el pasado mes advirtió con iniciar un arbitraje por la ejecución, el año pasado, de su anterior boleta.
El documento emitido por el Banco de Crédito fue presentado ayer por el vicepresidente de la siderúrgica india Jindal, Vikrant Gujral, en reunión realizada con el ministro de Minería y Metalurgia, José Pimentel.
Con la boleta, la empresa renueva ante el Gobierno su compromiso de invertir 600 millones de dólares hasta abril del 2012 en la explotación de hierro.
En abril del año pasado, el Gobierno cobró la primera boleta de 18 millones de dólares de Jindal con el argumento de que la empresa retrasó inversiones y pidió renovar el compromiso de inversión con la segund a garantía que se concretó ayer.
Gujral informó que la empresa construirá en Bolivia una planta de reducción directa de hierro que será la más grande del mundo, con el propósito de exportar acero desde 2014.
Indicó que hasta la fecha la empresa cumplió el compromiso de inversión de 120 millones de dólares en los primeros seis meses de este año. “Le explicamos los detalles al Ministro y hace algunos días enviamos una nota de prensa, hemos firmado un contrato por 138 millones de dólares con la firma Midrex para la (construcción) de una planta de DRI (de Reducción Directa) y esa planta es una planta histórica porque va a ser la planta DRI más grande del mundo”, señaló el ejecutivo indio.

Compromiso
Con la emisión de la boleta, se cierra un nuevo capítulo del conflicto entre el Gobierno y Jindal que se enfrentaron por montos de inversión, cumplimiento del cronograma y entrega de tierras para la explotación del yacimiento. “La boleta entregada es tá reiterando el compromiso de Jindal, que en 2014 vamos a estar cono ciendo ya acero en el país”, indicó Pimentel tras concluir el encuentro con los ejecutivos de Jindal que duró más de dos horas.
“En la reunión hemos podido ver, palpar la boleta de garantía tanto para inversión como para explotación anticipada”, dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario