Jubilados marchan y no hay diálogo

miércoles, 11 de mayo de 2011

Unos 800 jubilados con la Ley 1732, de la denominada “generación sándwich”, iniciaron ayer a las 15:00 desde la localidad de Calamarca una marcha hasta la sede de Gobierno exigiendo la nivelación de sus rentas al salario mínimo nacional, sin perspectiva de diálogo.
Cargando sus alimentos y vituallas, los jubilados que provienen de todas las capitales departamentales cubrieron en tres horas el primer tramo hasta Vilaque, distante a 20 kilómetros de Calamarca, donde pernoctaron, para proseguir la marcha a primera hora de este miércoles.
La Policía envió efectivos a la zona para resguardar la marcha.
“Con la incorporación de aproximadamente 170 compañeros que han llegado recientemente del oriente y Tarija, esperamos llegar más de mil jubilados de la ‘generación sándwich’ a la sede de Gobierno el próximo lunes”, dijo Leónidas Cámara, secretario ejecutivo de la Federación de Jubilados de Cochabamba.
Respecto a la versión gubernamenta l de que la renta mínima de una parte de los jubilados con la Ley 1732 será nivelada con el Fondo Solidario, aprobado en la nueva Ley de Pensiones, el dirigente indicó que mientras no haya compromiso firmado por los ministros el planteamiento no tiene carácter oficial.
El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo el lunes que “los jubilados de este sistema son 28 mil, de los cuales la mitad, unas 14 ml, se beneficiarán con la ayuda del Fondo Solidario, que es un incremento de más del seis por ciento a sus rentas”.
Cámara indicó que desde 1996, cuando fueron jubilados con la Ley 1731, hasta la fecha la mayoría de los jubilados cobran rentas mínimas de 200 hasta 400 bolivianos.
El Gobierno consideró ayer “injustificada” e “incomprensible” la movilización de los jubilados que marchan en demanda de un incremento de 6,5 por ciento en sus rentas.
El director general de Pensiones, Marcelo Ticona, explicó que a diferencia de los r entistas del antiguo sistema de reparto, que dependen del Tesoro Gene ral de la Nación, los 28 mil jubilados tienen contratos firmados con las AFP y las rentas que perciben salen de los recursos que acumularon en su etapa laboral activa.
Señaló que el “ajuste” de esas pensiones está determinado por la variación del índice de inflación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV), que en 2010 se situó en 1,75 por ciento.
Ticona informó que la nueva Ley, promulgada en diciembre de 2010, creó el Fondo Solidario para elevar las “rentas bajas” y por esa razón, reiteró, al menos 14 mil jubilados por las AFP recibirán un aumento “mucho mayor” al 6,5 por ciento que reclaman con la marcha.

0 comentarios:

Publicar un comentario