La producción lechera de Cochabamba desciende

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los productores lecheros de la cuenca de Cochabamba se declararon en estado de emergencia porque en menos de un mes la producción de leche cruda disminuyó de 250 a 210 mil litros día, un 16 por ciento, debido a la falta y encarecimiento de insumos alimenticios como maíz, cáscara de soya y afrechillo, entre otros.
“Las vacas no solamente se alimentan de forraje y alfalfa, requieren fundamentalmente otros insumos alimenticios para alcanzar buen rendimiento, porque el ganado que tenemos en la cuenca lechera de Cochabamba es de alta genética”, explicó Germán Terán, presidente de la Federación de Productores Lecheros de Cochabamba (Feprolec).
Indicó que a la escasez y el elevado precio de los alimentos en el mercado local, se suma que el Gobierno no cumplió el convenio de provisión de dos insumos importantes como son el maíz y el afrechillo de arroz.
Terán recordó que el Ejecutivo, a través de Insumos Bolivia, se comprometió a entregar hasta el 20 de abril alr ededor de 4 mil toneladas de maíz importado de Argentina a un costo de 90 bolivianos el quintal de 46 kilos y solamente entregó 300 toneladas hasta la fecha.
Sobre la oferta gubernamental de entregar al sector 20 bolsas de afrechillo, a 36 bolivianos la bolsa de 23 kilogramos, informó que hasta la fecha no recibieron “un solo gramo”.
El dirigente indicó que los lecheros de Cochabamba intentan por su cuenta mantener la producción en niveles aceptables.

Mal momento
Terán dijo que la producción lechera en Cochabamba está atravesando su peor momento y si el Gobierno y el gremio no toman algunas medidas destinadas a mejorar la alimentación de las 55 mil cabezas de ganado lechero mejorado, es posible que la producción continúe en caída.
“La baja producción para las 4.500 familias que vivimos de esta actividad es grave, es una señal muy negativa. Nos asusta pensar que en plena época de cosecha tengamos que pagar elevados precios por los insumos alimenticios que llegan de Santa Cruz”, señaló.
Explicó que actualmente el quintal de maíz se comercializa en el mercado local a 95 y 97 bolivianos pese a la temporada de cosecha que debería bajar los precios en el mercado interno.

0 comentarios:

Publicar un comentario