La renta petrolera del país sumó 9.494 millones de dólares

lunes, 2 de mayo de 2011

LA PAZ |
Los ingresos para las arcas públicas sumaron 9.494 millones de dólares en el último quinquenio, 2006- 2010, de acuerdo con lo destacado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, enfatizado por el jefe de Estado, Evo Morales.
Ambas autoridades destacaron estos resultados en la ceremonia de conmemoración de cinco años de la "nacionalización de los hidrocarburos", realizado este domingo en  Senkata, con participación de los trabajadores de la petrolera estatal.
En el acto de Senkata, el Jefe de Estado firmó el decreto supremo 863 fijando la nueva escala salarial para los trabajadores de YPFB.
Los ingresos públicos de 9.494 millones de dólares incluyen impuestos directo a los hidrocarburos (IDH) al valor agregado (IVA) a las transacciones (IT) a las utilidades de las empresas (IUE), además de regalías para los departamentos productores, más Beni y Pando, participación del Tesoro General y de YPFB, además de la s patentes.
"Estos son los recursos que hoy en día nos permiten señalar que el pilar fundamental de la economía boliviana es el sector de hidrocarburos y en particular YPFB", puntualizó Villegas al asegurar que "todas las empresas (petroleras estatales) tienen resultados positivos sin excepción".
LUCES Y SOMBRAS
El Presidente de YPFB al destacar las "luces" reconoció, también, "las sombras de la nacionalización", mencionando la declinación natural de los campos petroleros, lo que perjudica el auto-abastecimiento de combustibles al mercado interno.
Justamente, para combatir este problema, Villegas mencionó las acciones que adoptan con los planes de inversión y programas de desarrollo de los hidrocarburos con acciones en exploración que garanticen mayores reservas.  
   
Mencionó el resultado de la exploración con el descubrimiento del Aquio que aportará 3 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural, en el marco de los 43 contratos de operación que YPFB fi rmó con empresas privadas que prestan servicio.
Las inversiones va n en aumento, el 2009, se emplearon 612 millones de dólares, el 2010 se subió a 782 millones y para este 2011 se programan 1.814 millones. El objetivo es "aumentar producción para lograr mayores reservas, tener mayor capacidad de transporte y de refinación".
El "primer horizonte de inversiones", 2011 al 2015, programa el uso de 9.300 millones de dólares, de ese total YPFB aportará el 67 por ciento, y los restantes 33 por ciento las empresas que dan servicio al país.
El proyecto "ícono" es el gas para el consumo domiciliario, aseguró Villegas al mencionar que anualmente realizan inversiones de 100 millones de dólares, hasta ahora se conectaron 185.498 viviendas, entre 2006 y 2010, beneficiando a 500.000 habitantes.
Destacó la instalación de plantas de separación de licuables del flujo de gas exportado a Brasil y Argentina, reiterando que en diciembre del 2012 estará en operaciones la de Río Grande en Santa Cruz y a fines del 2013 la del Gran Chaco en Tarija, como máxi mo el 2014. Éstas garantizarán el abastecimiento de GLP y transformarán al país en exportador de este combustible Además de añadir gasolina.
En cuanto a las reservas de hidrocarburos, Villegas aseguró que a pesar de la caída, aseguró que hicieron públicos los datos para transparentarlos.  Aseguró que en el pasado las petroleras realizaron una "manipulación financiera" par anotarlas en las Bolsas  de Valor del exterior.
Entre los retos que deben enfrentar en el sector, Villegas señaló la consolidación de los aspectos de luces de la nacionalización y solucionar todos los aspectos que hoy en día se convierten en las sombras.
El Jefe de Estado destacó los "datos alentadores" que brindó Villegas, lo que "compromete y da esperanza a todo el pueblo boliviano".
"Gracias a la empresa y a las políticas de recuperación de nuestros recursos naturales no solamente nos estamos liberando", sino que "ya no somos un Estado mendigo", destacó Morales en corto discurso de circunstan cia.

0 comentarios:

Publicar un comentario