Los afectados por bloqueo anuncian que pedirán resarcimiento a la CAN

martes, 31 de mayo de 2011

Los exportadores bolivianos afectados por el bloqueo en la frontera con Perú anunciaron ayer que pedirán a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un resarcimiento por los perjuicios sufridos en su carga, informó el presidente de la Cámara de Exportadores de El Alto, Gustavo Rivadeneira. “Tenemos profesionales (que evalúan pérdidas) para pedir resarcimiento económico ante la Comunidad Andina de Naciones, mediante la Cancillería”, explicó.
Unos 300 camiones bolivianos permanecen parados en la frontera por el conflicto que protagonizan campesinos peruanos, que ayer determinaron continuar con la huelga en contra de las concesiones mineras y de un proyecto minero específico.
“Las pérdidas son enormes, tanto para transporte como para los exportadores", dijo Rivadeneira, que calculó que el daño es de unos 20 millones de dólares.
El dirigente informó que se realizaron varias gestiones el fin de semana para llevar ayuda humanitaria a los transportistas bolivi anos y anunció que la junta de vecinos de la población fronteriza del Desaguadero implementó una campaña para entregar vituallas.
El dirigente indicó que los choferes bolivianos son “rehenes” de los manifestantes del sur peruano, pero agregó que “en algunas regiones se está permitiendo el paso de las movilidades (vehículos)”.
El sábado pasado, el Gobierno peruano y dirigentes lograron un acuerdo para una moratoria de 12 meses de actividad minera en Puno, pero ésta fue rechazada por los campesinos.
La Cámara Departamental de Transporte de La Paz (Cdtlp) estimó ayer que las actividades en la frontera con Perú estarán palizadas esta semana más.
“El transporte de carga se encuentra abandonado, no hemos tenido respuestas del Gobierno peruano. Probablemente esta semana más se va a tener que suspender las actividades en la frontera con Perú”, dijo el presidente de la Cdtlp, Álvaro Ayllón.

Ayuda
Los transportistas bolivianos se encuentran atrapados en el bloqueo recibieron ayuda humanitaria de la Cruz Roja Internacional, informó ayer el cónsul de Bolivia en Puno, Eloy Poma.
“Lo que se ha gestionado a través de la Cruz Roja internacional, la embajada en Lima y el consulado de Puno es el ingreso hasta Lloroco, donde están atrapados los transportistas bolivianos, para asistirlos en alimentación y necesidades básicas. Señalar que varios compatriotas bolivianos han salido por la localidad de Yunguyo”, declaró el diplomático a la radio estatal.
Señaló que pese a que el fin de semana hubo un preacuerdo entre autoridades del Gobierno y regionales, las organizaciones sociales rechazaron el documento y demandan la derogatoria total de la concesión minera en Santa Ana.
El presidente de la Cdtlp indicó que funcionarios de la Cancillería boliviana se presentaron para coordinar la ayuda humanitaria con el objetivo de preservar la salud de los transportistas y dotarles de alimento.

0 comentarios:

Publicar un comentario