Los alimentos saludables de Aldeas Infantiles SOS

domingo, 1 de mayo de 2011

Todos los jueves y sábados en los mercados ecológicos de las zonas de San Pedro y Humboldt, se oferta una variedad de hortalizas de hojas, de fruto y bulbo muy frescos, que son demandados preferentemente por las amas de casa, porque tienen la certeza de que fueron cultivadas guardando normas de higiene y producción natural o ecológica.
Se trata de lechugas, espinacas de ensalada y sopa, acelgas, remolachas rabanitos, repollos, brócoli, tomaste cherry y conejos cuy de regular producción, y otros productos estacionales como papas, cebollas y choclos, entre otros, que producen desde hace tres años voluntarios del Módulo Ambiental del Programa Educación Emprendedora de Aldeas Infantiles SOS en aproximadamente una hectárea de parcelas dedicadas a la producción agrícola a campo abierto y semisombra, en la finca de la zona Linde de Tiquipaya.
Las hortalizas que produce Aldeas SOS “son alimentos altamente saludables”, a decir de Camila Yavira, encargada del Módulo A mbiental, por cuanto el riego se realiza con aguas de pozo profundo y jamás con aguas sucias; la producción está libre de contaminantes químicos como fungicidas e insecticidas y se utilizan abonos orgánicos preparados internamente, con diferentes tipos de composta y humos de lombriz, para el control de plagas y enfermedades.
“Las parcelas que utilizamos pasaron de una producción tradicional a otra de carácter ecológico, por lo que podemos garantizar que las tierras utilizadas por el módulo no cuentan con residuos de productos químicos y la producción es totalmente limpia”, sostuvo.
El Módulo Ambiental es un emprendimiento del Programa de Educación Emprendedora que desarrolla actividades productivas y pedagógicas destinadas a la formación de recursos humanos. Cuenta con una vivienda diseñada para que una familia pueda vivir: produciendo de manera orgánica hortalizas, criando conejos cuyes y generando abono orgánico para cultivos ecológicos, donde los estudia ntes hacen prácticas.
Todos los recursos generados por producción de hortalizas, cuyes y abonos orgánicos, así como por visitas y talleres realizados sobre la temática son reinvertidos en el Módulo Ambiental hasta lograr con el tiempo su autosostenibilidad.
El Programa Educación Emprendedora fue concebido para jóvenes (hombres y mujeres) en situación de pobreza, comprendidos entre 17 y 24 años, que tienen vencido el octavo de primaria (segundo de secundaria) y cuentan con disponibilidad de tiempo entre las 08:00 y 15:00 de lunes a viernes.
Tras un periodo de evaluación, Aldeas Infantiles SOS pone en práctica desde 2008, el objetivo de formar niños y jóvenes emprendedores en todos sus programas educativos, establecimientos educativos de primaria y secundaria y centros de formación técnica, con que cuenta en todo el país, sostuvo el director de formación técnica, Alberto Melgar Rada.
Refirió que en Cochabamba el Programa tiene seis componentes: formación técnica emprendedora, centro de desarrollo de ideas emprendedoras, capital semil la, promoción de cultura emprendedora, formación de lideres comunitarios en educación emprendedora y módulo ambiental.

0 comentarios:

Publicar un comentario