Los cañaverales dan esperanza

domingo, 8 de mayo de 2011

En un recorrido que se hizo por cañaverales que se concentran en zonas de influencia cañera (Warnes, Okinawa, Montero, Saavedra y Fernández Alonso) se verificó que las plantaciones se muestran plenas de “macollos” (un promedio de 11 tallos por planta), lo que, en criterio de cañeros consultados, hace vaticinar que habrá una zafra productiva este año.
Los productores afiliados a la Unión de Cañeros Guabirá y Unagro, cuando fueron consultados, indicaron que los “surcitos” registrados en los últimos días en oriente han favorecido a la maduración de la caña y aumento del nivel de la sacarosa.

Precoupa el diésel
En el ámbito productivo, entre los cañeros preocupa la definición de una solución al veto de las exportaciones, provisión y venta de diésel sin cupos establecidos, saneamiento de tierras y quema de rastrojos, entre otros temas aún pendientes.
Sobre las exportaciones, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, manifest ó que mientras no se garantice el abastecimiento del  mercado interno el veto seguirá vigente, aunque refirió que en julio se hará una evaluación para ver si hay excedente de producción para analizar esa posibilidad.
Cabe recordar que productores cañeros, industriales azucareros y el Gobierno acordaron que a partir del lunes 23 de este mes, el kilo de azúcar se venderá a 6 bolivianos al consumidor final.

0 comentarios:

Publicar un comentario