Los jubilados insisten con demanda

martes, 17 de mayo de 2011

La Paz |

Los jubilados de la “generación sándwich” llegaron ayer a la ciudad de La Paz, luego de una semana de caminata desde la población de Calamarca, y anunciaron que analizan otras medidas de presión debido al rechazo del Gobierno a incrementar sus rentas hasta el mínimo nacional más un aumento del 6,5 por ciento.
Anoche, una comisión de  rentistas inició una reunión con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
El secretario de conflictos de la Federación de Rentistas Nueva Creación, Rigoberto Parrado, dijo que existe la amenaza de varios jubilados mineros “que quieren inmolarse ante la negativa del Gobierno de aumentarles sus rentas y las mentiras de sus autoridades de Estado que dicen que hay gente que se ha jubilado con cinco años, eso es falso”.
El dirigente Néstor Muñoz indicó que los rentistas exigen que ninguna pensión sea menor al salario mínimo nacional y aumento del 6,5 por ciento otorgado a los jubilados del sistem a de reparto.
Explicó que esos pagos deben ser aplicados por el Gobierno a por lo menos 2 mil personas que tienen rentas muy bajas.
Dirigiéndose al presidente Evo Morales, Muñoz dijo que su sector vive en una situación desesperante y algunos de los jubilados amenazan incluso con inmolarse si sus demandas no son atendidas.
El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, dijo que el discrimina porque hace semanas aprobó un aumento de 6,5 por ciento para los jubilados del sistema de reparto.
Calificó como “vil mentira” el argumento del Gobierno de que el grupo de jubilados que llegó ayer a La Paz sólo acumuló entre tres y cinco años de aportes y no podía aspirar a una subida de sus pensiones.
En tanto, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Fidel Surco, dijo que un incremento a los rentistas atentaría contra la economía del Estado.
“Todo el presupuesto está destinado a algo especifico, como proyectos y los bonos Juancito Pinto, Juana Azurduy, la Renta Dignidad, restando dine ro al Tesoro General de la Nación para algo que no es dable, pero como siempre el Gobierno tiene toda la predisposición de entablar el diálogo”, indicó el Senador.

0 comentarios:

Publicar un comentario