Novillo: La amnistía es necesaria

martes, 31 de mayo de 2011

Las críticas no cesan, y el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, se sumó a la defensa de la medida: “la amnistía es necesaria”.
Los propietarios de esos vehículos que quieran acogerse a la amnistía tendrán un plazo de 15 días hábiles para registrarlos ante la Aduana Nacional. Caso contrario, los motorizados serán confiscados y revertidos al Estado.
El artículo 2 del proyecto de ley de amnistía establece que sólo los motorizados que fueran registrados dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación de la norma tendrán acceso al trámite de nacionalización en un plazo de 90 días, sin necesidad de la intervención de los despachantes de Aduana.
De acuerdo con el artículo 7 de la referida norma, vencido el plazo excepcional, la Aduana, con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana, procederá al decomiso de los vehículos indocumentados.
El proyecto de ley de amnistía fue aprobado en la Cámara de Senadores la semana pasada y se rá debatido a partir de hoy en la Cámara de Diputados.
La norma contiene ocho artículos y ocho disposiciones adicionales y, según aseguró ayer el senador proyectista Isaac Ávalos (MAS), será aprobada por la Cámara Baja y promulgada por el presidente del Estado, Evo Morales, en el transcurso de esta semana.
El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, advirtió ayer que, tras aprobar la ley de amnistía, los infractores que sean sorprendidos en posesión de autos “chutos” no podrán recuperar el valor de su vehículo ni acceder al pago de aranceles y multas.
“Si se descubren vehículos ingresados después de la aprobación de la ley, esos autos serán confiscados a favor del Estado y lo que se haya pagado como aranceles o multa también se consolidará a favor del Estado. La ley tiene sus salvaguardas, pero obviamente el operativo en lo técnico es de responsabilidad de la Aduana Nacional”, explicó Arce.
Según el presidente de la Comisión de P lanificación y Política Económica de la Cámara Baja, Marcelo Elio (MA S), están dadas todas las condiciones para aprobar la norma en pocas horas.

Defensa
El gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, siguió la línea de su partido y dijo ayer que la amnistía es una medida necesaria y que no se puede retroceder en la decisión porque los vehículos ilegales ya están en el país y sobre todo en las áreas rurales y provincias.
En tanto, el diputado del MAS Nelson Virreira señaló que esta semana “con seguridad” la plenaria de la Cámara Baja aprobará el proyecto y calculó que en Bolivia hay unos 100 mil “chutos”, cifra alejada a las que manejan en el Senado y en el Ministerio de Economía y Finanzas de entre 5 mil y 10 mil unidades.
Novillo y Virreira coincidieron en que en las áreas rurales del país es donde existen más autos indocumentados y dijeron que en los departamentos de Beni y Pando el 80 por ciento de su parque automotor es  ilegal.
“(La ley) tiene un contenido social bastante grande. Es darle la posibilidad a todos los que tiene estos vehículos, que son gente de escasos recursos. No son la gente que tiene dinero porque las personas que tienen dinero se han comprado de manera legal y es darle la posibilidad a esta gente para que pueda tener un vehículo propio”, dijo el asambleísta por Cochabamba.

0 comentarios:

Publicar un comentario