Precio del azúcar cae por anuncio de mayor oferta

martes, 24 de mayo de 2011

Aunque el kilo no cuesta aún 6 bolivianos, como prevé el Gobierno, el precio de azúcar importada bajó en menos de 48 horas de ocho a 7,50 y 7 y de 350 a 290 bolivianos el quintal en los centros de abasto de Cochabamba por las previsiones de una mayor oferta en el mercado.
El Ejecutivo confirmó que los ingenios azucareros Guabirá, Unagro, Bermejo, La Bélgica y San Aurelio comenzaron ayer a poner al mercado azúcar boliviana de la nueva zafra y a vender el kilo a los distribuidores a 5,20 para que llegue a 6 bolivianos para el consumidor final.
La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó en La Paz que las empresas empezaron a comercializar en Santa Cruz para llegar a todo el país en los próximos días y convocó a los consumidores a controlar los mercados para que los vendedores respeten el precio, según un comunicado de prensa oficial.
“A partir de hoy entra en circulación el azúcar boliviana, el azúcar producida por nuestros cin co ingenios azucareros, con los que habíamos acordado un precio que consideramos el más razonable”, señaló Morales.
Emilio Torrico, presidente de la Asociación de Comerciantes de Abarrotes de Cochabamba, dijo que aún no pueden vender con el precio determinado por el Gobierno porque hay azúcar importada. Agregó que el descenso será gradual luego de la llegada del producto nacional.

Convenio
A pesar de contar todavía con producto importado en sus depósitos y en puertos de Chile, la Gerencia General del Ingenio Azucarero Guabirá informó que desde ayer cumple el convenio de vender a 5,20 bolivianos el kilo en su planta de Montero y a 6 en Santa Cruz al consumidor.
El presidente ejecutivo de la empresa, Mariano Aguilera, indicó que Guabirá ofrecerá a nivel nacional y al precio acordado con el Gobierno, alrededor de 4 mil quintales diarios del producto correspondiente a la nueva zafra.
“Tenemos en frontera con Chile y en nuestros almacenes alrededor de 6 mil toneladas que vamos tener que venderlas a seis bolivianos, p erdiendo dos bolivianos por kilo, para honrar nuestra palabra empeñada con el Gobierno”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario