Privados y públicos relanzan la fase II del Centro Logístico

domingo, 8 de mayo de 2011

En una sinergia público-privada, pocas veces vista, el sector empresarial y la Gobernación de Cochabamba, comprometieron esfuerzos para construir la II Fase del Centro Logístico de Comercio Exterior, sobre 4,6 hectáreas localizadas en inmediaciones del Aeropuerto de Cochabamba, y una inversión superior a los 67 millones de bolivianos.
La II Fase del Proyecto tiene tres componentes: el Complejo Productivo Regional, que será construido y puesto en operaciones en 12 meses aproximadamente sobre 6 mil metros cuadrados. Tendrá cuatro galpones para labores de servicios y producción en los rubros de marroquinería, confecciones, ensamblaje y orfebrería. “El área de servicios del complejo productivo contará con tecnología de punta para que los micros y pequeños empresarios puedan alquilarlos para mejorar sus niveles de producción y exportación”, sostuvo la gerente general de Cadexo, Claribel Aparicio.
El Centro de Almacenamiento y Distribución que se construirá sobre 10 mil metros cuadrados permitirá: recibir y distribuir grandes volúmenes de mercadería; utilizar las dos plataformas del aeropuerto Internacional de Cochabamba y aprovechar la ubicación geográfica de Cochabamba en el corazón de Bolivia y el continente sudamericano, para concretar exportaciones e importaciones. “Se trata de un galpón gigante con ambientes controlados y cámaras de frío para almacenar, envasar, embalar y manipular todo tipo de mercadería”, dijo.
El último componente del proyecto es el Instituto de Comercio Exterior y Negocios (ICEN), un edificio de tres pisos, sobre 2 mil metros cuadrados, con auditorio y áreas de capacitación y formación en comercio exterior. Con el concurso de expertos internacionales, desarrollará capacitación técnica de emprendedores y exportadores; además, brindará asistencia técnica y asesoramiento en exportaciones.
Los tres componentes permitirán adecuar la producción nacional a exigencias de la demanda internacional, producir lo que el mercado internacional demanda, capacitar a product ores en actividades de comercio exterior y reducir hasta en 60 por ciento los trámites y tiempos para realizar exportaciones.
Sobre el financiamiento del proyecto, una comisión técnica mixta conformada por representantes del Centro Logístico, las cámaras de exportadores, industria y comercio y varias secretarías de la Gobernación trabajan una estrategia departamental para la búsqueda de financiamiento, según la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación, María Hilda Rodríguez.
“La construcción de la II Fase del Centro Logístico es una obra prioritaria de la Gobernación que va enviando resúmenes ejecutivos a la comunidad económica europea y organismos financieros internacionales para lograr financiamiento”, comentó. La gerente de Cadexco, agregó que la Unión Europea, la República de China y la cooperación japonesa mostraron interés por financiar el proyecto.
Agregó que la II Fase del Centro Logístico será un complemento a las actividades product ivas del Parque Industrial de Santiváñez. “De ninguna manera éstas podrán duplicarse porque se tratan de dos polos productivos que se potenciarán de manera paralela y complementaria”.

0 comentarios:

Publicar un comentario