Siembran 80 mil hectáreas de maíz

miércoles, 4 de mayo de 2011

Productores campesinos de las regiones este y norte de Santa Cruz comenzaron estos días la siembra de aproximadamente 80 mil hectáreas de maíz amarillo de la campaña agrícola de invierno, con el objetivo de cosechar alrededor de 320 mil toneladas del grano amarillo entre octubre y noviembre de la presente gestión.
Aprovechando las condiciones climáticas favorables en el norte integrado de Santa Cruz, las primeras siembras de maíz comenzaron en los municipios de Pailón, Cuatro Cañadas, San Julián, Montero, Okinahua, Saavedra y San Pedro con la participación de aproximadamente 4.500 familias, informó Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas, Maíz y Sorgo (Anapo).
Observó, sin embargo, que los aproximadamente 2.500 pequeños productores del lado este confrontarán algunas dificultades y la siembra del gramo se realizará de manera gradual, debido a que la temporada de lluvias no aportó la humedad requerida.
Pérez advirtió, sin embargo, que la siembra deberá sortear dos dificultades más: la cantidad de semilla disponible y las condiciones climáticas que en cualquier momento pueden variar.
Sobre la primera, informó que hasta la fecha los pequeños productores tienen semilla híbrida mejorada para sólo 60 mil hectáreas. “Por esta limitante habíamos pedido importar de Argentina semilla para sembrar mayor área”, sostuvo.
Si los agricultores tienen mayores posibilidades de adquirir semilla mejorada, la siembra de maíz amarillo podría concluir la segunda quincena de junio, “porque de ahí, para adelante, cualquier siembra es desperdiciar esfuerzos y principalmente semilla”, dijo.

Cosecha
Los productores estiman concluir la próxima semana la cosecha de aproximadamente 90 mil hectáreas sembradas durante la campaña agrícola de verano que permitirá obtener alrededor de 360 mil toneladas.
“Hay muy pocas hectáreas que nos restan cosechar. En el norte, por ejemplo, no tenemos pa rcelas que recoger; mientras que en la región de Cordillera quedan to davía algunas hectáreas que, en todo caso, son menores al 10 por ciento”, comentó.

0 comentarios:

Publicar un comentario