Sigue conflicto en frontera y comisión negocia solución

martes, 17 de mayo de 2011

Erbol, Abi y Efe

El conflicto en el sur de Perú, que mantiene bloqueada la carretera que une Bolivia con ese país, continuó ayer con denuncias de un supuesto enfrentamiento entre camiones bolivianos y campesinos peruanos.
Medios peruanos informaron ayer que una comisión de alto nivel enviada por el Gobierno de ese país llegó en la tarde a la zona del conflicto para intentar solucionar el problema.
El secretario Ejecutivo de la Cámara Internacional de Transporte,  Gustavo Rivadeneira, informó a Radio Panamericana que al menos ocho de sus afiliados resultaron heridos al intentar pasar la frontera agobiados por varios días parados.
El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de La Paz, Daniel Zegada, dijo a La Prensa que los transportistas bolivianos no se enfrentaron con los comunarios peruanos.
Los pobladores del distrito de Huacullani, provincia de Chucuito, Puno (Perú) cortaron rutas para rechazar las concesiones mineras y específicamente la instalació n del proyecto minero Santa Ana de la empresa Bear Creek Mining Company.
Dicen que esta empresa contaminará aguas del río de este distrito, a 700 metros de donde se prevé que operará la mina.

Perjuicio
Unos 250 camiones de placa boliviana están parados en la carretera fronteriza desde hace una semana y el perjuicio es grande.
Los exportadores de Bolivia estimaron pérdidas por casi medio millón de dólares.
El periódico La Prensa constató que los vehículos que transportan cargas de aceite vegetal, soya, quinua, aceite crudo y concentrados de soya y girasol son los más afectados.
El puente principal, que une a los dos países y que es un tramo principal para que los comerciantes bolivianos y peruanos lleven su mercadería, se encuentra totalmente cerrado.

0 comentarios:

Publicar un comentario