Sin prioridad ni plazo para liquidar 21060

miércoles, 4 de mayo de 2011

Santa Cruz |

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) no definen las prioridades ni plazos para “liquidar” el Decreto 21060 y, aunque hay un conjunto de leyes que deben ser modificadas en el interior de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las condiciones del mercado seguirán vigentes dos o más años.
El presidente del Estado, Evo Morales, firmó el domingo en Huanuni el decreto 871, que deroga el 21060 y dispone la conformación de una comisión Gobierno-COB para analizar los cambios que se harán de las leyes de Inversión, Empresas, Forestal, Exportación, de Bancos y General del Trabajo.
Ayer el ministro de Trabajo, Félix Rojas, señaló que el Gobierno fue elegido hasta 2015 y que el trabajo de la comisión puede durar uno o más años.
“Con la recuperación de los recursos naturales en 2006 ya iniciamos la anulación del 21060, pero hay que esperar lo que defina la comisión. Hasta entonces, las condiciones del mercado seguirán vigentes porq ue sólo una ley puede anular totalmente a otra”, aclaró.
Por su lado, el dirigente de la COB, Ramiro Condori, indicó que el 6 de mayo el comité ejecutivo se reunirá en ampliado para analizar los alcances del DS 871 y definir qué personas, en qué plazo y condiciones comenzarán a trabajar.
Según Condori, antes de definir la terna de los líderes cobistas que integrarán la comisión, evaluarán los avances de los ocho puntos del acuerdo firmado con el Gobierno, que puso fin a la huelga general de 12 días. “Otra prioridad de la COB es la elección del nuevo directorio para encarar con más fuerza el trabajo de elaboración de nuevas leyes que eliminen definitivamente el 21060”, sostuvo .
Según declaraciones a la ABI del presidente de la Comisión de Planificación, Política y Finanzas de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, comenzarán a debatir las modificaciones al conjunto de leyes una vez exista la predisposición de la COB y del Gobierno para coordinar, an alizar y consensuar los cambios.

0 comentarios:

Publicar un comentario