Soboce niega infracciones y critica procedimientos

martes, 10 de mayo de 2011

La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) negó ayer que incumpla las normas laborales y criticó que el Ministerio de Trabajo convocara a una conferencia de prensa para hacer conocer las supuestas infracciones sin seguir el procedimiento legal establecido para casos similares.
En un comunicado, la empresa indicó que conoció a través de los medios que esa cartera de Estado estableció que la cementera habría incumplido con disposiciones sociales que motivaron se sugiera la imposición de una multa de 80 mil bolivianos.
“Nos sorprende que la autoridad principal de la cartera de Trabajo, a diferencia del trámite regular que suele seguirse con otros procesos en general en los que la discusión sobre la procedencia o no de multas es realizada en las instancia judiciales competentes, hubiera convocado a una conferencia de prensa para afirmar alguna supuesta infracción social de nuestra empresa sin que las mismas hubieran sido aún determinadas por la Judicatura del Trabajo y Seguridad Social y peor aún, no hemos sido notificados en forma alguna”, señaló Soboce.
El ministro de Trabajo, Félix Rojas, dijo ayer en rueda de prensa que la compañía incumplió ocho normas socio-laborales y 38 normas técnicas y sugirió a la Judicatura del Trabajo una multa de 80 mil bolivianos.
Indicó que la cementera supuestamente no cuenta con contratos visados por el Ministerio, no presentó convenios salariales ni planillas de aportes de pensiones y los empleados no cuentan con la papeleta del seguro social.
“Son 42 rubros los que integran esta inspección, de los cuales 38 han sido observados, como por ejemplo, iluminación, grado polución, higiene, vibraciones”, agregó.

Rechazo
Soboce rechazó las denuncias e indicó que se ha caracterizado “por el cumplimiento y apego a las disposiciones legales en general y, de manera particular, a las de índole socio laboral por priorizar al capital humano como nuestro principal recurso&rdqu o;.
Indicó que una vez que conozca los términos del informe mencio nado, “estaremos en condiciones de presentar los descargos respectivos ante la autoridad competente que asuma el conocimiento de la denuncia que pudiera ser interpuesta”.

0 comentarios:

Publicar un comentario