Venden azúcar nacional a bajo precio

miércoles, 25 de mayo de 2011

Los primeros volúmenes de azúcar nacional de Unagro y La Bélgica correspondiente a la zafra 2011 llegaron ayer a Cochabamba y hasta el mediodía los comerciantes agotaron el stock que fue vendido a 280 bolivianos el quintal de 46 kilos y a 20 bolivianos la cuartilla, es decir, a casi 6 bolivianos el kilo, precio establecido por el Gobierno.
Sin embargo, una mayoría de los comerciantes al detalle de las calles Lanza, Brasil, Punata y final 16 de Julio optó por no comerciar por kilos hasta que lleguen mayores volúmenes del producto, explicó Emilio Torrico, presidente de la Asociación de Comerciantes en Abarrotes de Cochabamba.
Los comerciantes minoristas continuaron ofreciendo el kilo de azúcar importada entre 7,50 y ocho bolivianos con el argumento de que “se trata de algunos remanentes del producto traído de Colombia que primero debe acabarse antes de empezar la venta de azúcar nacional”.

Más oferta
El portavoz de los comerciantes de abarrotes infor mó que para hoy y mañana se espera la llegada de una mayor cantidad de camiones cargados con azúcar procesada por los ingenios Unagro, Bélgica e incluso Guabirá lo que hará que los precios empiecen a descender hasta seis bolivianos el kilogramo para el consumidor final.
“Como está sucediendo en otros departamentos, creemos que esta semana más vamos a rematar los saldos que nos quedan y a partir de la próxima empezar la venta del producto nacional al precio establecido por el Gobierno, sin necesidad de control municipal, porque habrá bastante”, señaló Torrico.
Desde Montero en Santa Cruz, el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera, informó que los primeros volúmenes de la zafra 2011 salieron el lunes al mercado de Santa Cruz y que gradualmente irán inundando el mercado nacional.
Agregó que en las ciudades de Cochabamba y La Paz, Guabirá tiene estocada azúcar importada de Brasil, para entrega inmediata a seis bolivianos el kilo.

0 comentarios:

Publicar un comentario