ABC dice que marcha por Tipnis es precipitada; indígenas se preparan

martes, 28 de junio de 2011

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) calificó ayer de “precipitada” la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) contra la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, mientras los indígenas anunciaron que preparan la movilización que se prevé comenzará el próximo 2 de agosto.
Una fuente de la ABC indicó que existe voluntad del Gobierno para dialogar y atender todos los requerimientos de los pueblos asentados en el Tipnis.
Los 64 pueblos originarios del Tipnis empezaron a preparar desde ayer la marcha. Desde Trinidad, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Adolfo Moye, informó que en las próximas semanas empezarán a salir de sus comunidades, con provisiones y alimentos, decenas de familias indígenas a pie, en lanchas y por carretera en algo más de 15 a 20 días.
La Asamblea Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), decidió que la marcha a La Paz comenzar á en Villa Tunari.
La resolución no descarta buscar un encuentro con el Gobierno del presidente Evo Morales para plantear un cambio del trazo del proyecto carretero para que el camino no cruce por el corazón del Tipnis.
Moye informó que hasta el momento no recibieron propuesta oficial de consulta ni diálogo de parte del Gobierno.
“Hemos rechazado todo acercamiento con el Gobierno porque no puede primero atropellarnos y después disculparse. Esa disculpa tiene que ser sincera, parando o modificando el proyecto que viene implementando desde el 3 de junio”, agregó.
El máximo líder del Tipnis recordó que la principal demanda del sector es que la carretera a Beni no cruce el parque porque destruirá la flora y fauna silvestre además de recursos forestales.
Moye indicó que el estudio de otro tramo corresponde a las autoridades del Gobierno y no a los pueblos indígenas, dueños naturales por siglos de ese territorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario