Aseguradoras dicen ser aptas para manejar Seguro Agrario

lunes, 20 de junio de 2011

La Paz |

El gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, informó ayer que para que el Seguro Agrario Universal "Pachamama" tenga éxito debe ser administrado por las empresas aseguradoras porque tienen la experiencia y el conocimiento técnico.
"Como es un seguro de naturaleza especial y por los riesgos que implica, se debería tomar en cuenta al sector privado de las empresas aseguradoras para que administren el riesgo porque el Estado no tiene la infraestructura suficiente par asumir este tipo de riesgos", explicó el representante de las aseguradoras.
El seguro agrario está inserto en la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria y tiene la finalidad de asegurar la producción agraria, que podría ser afectada a causa de fenómenos climáticos y desastres naturales adversos.
Según establece la Ley, para implementar dicho seguro se creará el Instituto del Seguro Agrario (INSA) como institución pública, autárquica, e conómica, operativa, administrativa y legal, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. El INSA tendrá las funciones de administrar el subsidio y reglamentar el seguro de las primas.
Avendaño señaló que la participación del Estado debe concentrarse en regular tarifas y la subvención de las primas tomando en cuenta que el costo de éstas serán elevado por el riesgo que implica el seguro.

0 comentarios:

Publicar un comentario