Azúcar: no hay exportación por ahora

martes, 14 de junio de 2011

Pese a que los ingenios dijeron que la zafra de este año permitirá lograr un excedente para exportar, el Gobierno descarta por ahora levantar el veto a las ventas al exterior y condicionó la autorización a que el mercado interno esté abastecido.
“No vamos a hablar de exportación de azúcar en tanto no verifiquemos, mes tras mes, que se está cumpliendo con el abastecimiento interno, tal como se ha previsto. No vamos a hablar de levantar las restricciones mientras no estemos seguros de tener todo el abastecimiento interno garantizado”, dijo ayer en Cochabamba la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.
Para el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Huáscar Ajata, existe posibilidad de exportar alimentos sólo si el mercado interno está cubierto y los precios estables.
“Una vez que estos requisitos de la política nacional se cumplan, las exportaciones saldrán con toda regularidad, así como sucedió con el aceite el año pasado”, indicó.
Los ingenios informaron que el promedio de la demanda nacional es de unos 7,5 millones de quintales de azúcar y la producción de este año podría superar los 10 millones de quintales.
Ajata indicó que cuando se confirmen esos datos no habrá problemas para reponer las exportaciones.
“Hay muy buenas perspectivas, nos hemos reunido con los cuatro ingenios azucareros, la producción de la zafra va aumentando, esperemos que el precio se estabilice en 6 bolivianos el kilo”, añadió.

Maíz
Respecto al maíz, Ajata dijo que el país arrastra un déficit histórico, que el año pasado fue cubierto por importaciones de Insumos Bolivia y el sector privado, y que actualmente Emapa está comprando todo el maíz posible de los pequeños productores a “precio justo”.
“Aún no tenemos un balance concreto sobre si está satisfecho o no el mercado interno, considerando además que el maíz es demandado para la producción avícola, bovina e incluso po rcina”, explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario