Diprove aún no está lista para la nacionalización

martes, 28 de junio de 2011

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) prepara la segunda etapa de la legalización de los vehículos indocumentados que comenzará el domingo con la publicación de la lista de motorizados habilitados para acogerse a la amnistía.
Aunque la ANB dice hallarse lista para ese trabajo, la regional de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) no está preparada aún.
El vocero de Diprove Cochabamba, Marcelo Núñez, dijo que por la gran cantidad de vehículos indocumentados registrados en el departamento hasta la feca hace prever que hará falta bastante personal y equipos calificados para certificar las condiciones mecánicas y la procedencia de los vehículos.
“La reglamentación de la ley aún no salió y esa norma tiene que decirnos cómo vamos a trabajar. Por la cantidad de vehículos registrados nos damos cuenta de que vamos a requerir por lo menos 15 empleados entre peritos, técnicos, informático, secretario y otros”, dijo.
Según datos de la ANB, para la nacionalización, los propietarios de los motorizados deberán presentarse con su vehículo en oficinas habilitadas por las aduanas regionales portando el certificado emitido por Diprove que acredita que su carro no fue robado. En el recinto aduanero se deberá realizar la inspección  técnica respectiva y proceder al pago de tributos aduaneros y multas establecidas por ley.
Funcionarios de la Policía confirmarán la información técnica, el número de chasis, modelo y otras características de fabricación, para descartar definitivamente si son robados o no.
En la ANB se informó que en cada regional se habilitarán espacios adecuados y personal eventual en cantidades que sean necesarias, para atender todo el proceso de nacionalización.
Las listas de vehículos establecerán lugar y hora en que deberán presentarse los propietarios para cumplir con el proceso en las administraciones tributarias aduaneras. El trámite, con todos los requisitos, demorará entre una y dos hora s.
Este viernes, a la medianoche, autoridades del Ministerio de Ec onomía y Finanzas y la ANB anunciarán en conferencia de prensa los resultados alcanzados en la primera etapa de registro a nivel nacional y por departamentos para luego explicar todo el procedimiento acordado para implementar la segunda etapa de nacionalización de autos indocumentados a partir del lunes.
Respecto a la cantidad de vehículos registrados, fuentes de la ANB explicaron que el proceso se desarrolla con normalidad a nivel nacional, aunque se estima que entre el miércoles y viernes puede haber mayor afluencia de propietarios.
La ANB no dará más información sobre cuántos vehículos se registraron hasta el próximo viernes. Sin embargo, se estima que el número superará los 85 mil motorizados.

0 comentarios:

Publicar un comentario