El Gobierno se contradice sobre uso de transgénicos

miércoles, 8 de junio de 2011

El ministerio de Autonomía se contradice en su postura sobre el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos en el país.
Esa cartera de Estado, en un comunicado publicado ayer, indicó que el proyecto de ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria “no promueve, no impulsa ni amplía el uso de transgénicos en el país”, pese a que el domingo el ministro del área, Carlos Romero, admitió que se permitirá el uso de ese tipo de tecnología en otros cultivos además de la soya.
La publicación señala también que, por el contrario, la norma prohibirá “la internación y producción de semillas transgénicas de especies de las que Bolivia es centro de origen de diversidad genética o que dañen la salud y el medio ambiente”.
Romero hizo antes referencia a este punto al indicar que la ley establecerá mecanismos de control, de bioseguridad, para que no ingresen transgénicos que dañen la tierra, la salud o el medio ambiente, pero aclaró que si sirven para aumentar la producción serán autorizados.
Durante una entrevista con los medios estatales el pasado domingo, Romero dijo textualmente: “En el caso boliviano no es que los transgénicos no existen, existe autorización para incorporar transgénicos en la producción de soya en condiciones de bioseguridad que estable el Estado boliviano (…) Los que se hará ahora es ampliar además de la soya eventualmente a otros productos. Se lo hará bajo una previa evaluación de un comité de bioseguridad”.
Además, la autoridad indicó que ese comité “indicará si un producto genéticamente modificado afecta la salud, la tierra, el medioambiente. Si afecta se lo prohibirá y si no afecta y coadyuva a aumentar los volúmenes de producción se lo autorizará”.

Recursos nativos
El Ministerio de Autonomía, en el comunicado público, además confunde conceptos. Señala por un lado que “un producto transgénico es un organismo que se obtiene a partir de la combinación de genes de especies diferentes, introduci endo por ejemplo genes de animales en plantas” y después añade: “Mientras que recursos genéticos son la diversidad biológica existente” relacionada con productos nativos como la papa, quinua y cañahua.
Durante la entrevista que concedió Romero a los medios estatales, se dejó clara la diferencia al señalar que “no se va autorizar en ningún caso productos genéticamente modificados de productos con centro de origen en Bolivia”, por ejemplo, papa y quinua, apuntó.
Es decir, en ningún momento las palabras del Ministro dieron paso a confundir o considerar como conceptos iguales a “productos genéticamente modificados” y “recursos genéticos”.

0 comentarios:

Publicar un comentario