Empresarios de Venezuela y Bolivia negocian acuerdos

martes, 14 de junio de 2011

Un total de 80 empresas, de las cuales 57 son bolivianas y 23 venezolanas, participan desde ayer en el IV Encuentro de Complementariedad Económica Productiva Bolivia-Venezuela con el objetivo de negociar intenciones de negocios por un valor de 60 millones de dólares, es decir 3 millones más que en la pasada versión.
Durante dos días, hasta hoy por la tarde, las pequeñas y medianas empresas nacionales y venezolanas expondrán sus productos en los rubros textiles, madera, marroquinería, cueros y alimentos, para luego suscribir acuerdos a concretarse a mediano y largo plazo, explicó la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, quien inauguró ayer el encuentro comercial en el Hotel Cochabamba.
Leiff Escalona, viceministra de Comercio Exterior del Ministerio del Poder Popular de Venezuela, informó que el objetivo del encuentro es generar un intercambio comercial “fuerte, fluido y profundo” entre ambos países y que se traduzca en bienestar económico y soci al para pequeños y medianos productores.
Hasta el mediodía de este lunes, todos los participantes fueron capacitados sobre los pasos y procedimientos a seguir para exportar a Venezuela y por la tarde dieron inició a la rueda de negocios, que concluirá hoy con convenios que “fortalecerán la complementariedad económica, la cooperación solidaria, el crecimiento y el comercio justo entre nuestros pueblo”, señaló Huáscar Ajata, viceministro de Comercio Interno y Exportaciones.

Trabas
Morales y Ajata admitieron que los últimos dos años se presentaron dificultades en el comercio exterior entre Bolivia y Venezuela, debido a que cada país tiene una metodología diferente para hacer negocios en sistemas de calidad, sistemas de certificación, normas de origen y otros que dificultan los trámites.
“Venezuela tiene la dificultad del sistema de pago. Para eso tenemos mecanismos de facilitación y de acceso como un fideicomiso con el BDP (Banco de Desarrollo Productivo) y el Sucre que permiten que los pagos sean mucho rápidos& rdquo;, agregó Ajata.
“Los tres mecanismos de control que tenemos operando con Venezuela están en proceso de permanente ajuste”, dijo la ministra.

0 comentarios:

Publicar un comentario