Fiscalizarán a grandes comercios clausurados

lunes, 27 de junio de 2011

Con el propósito de verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y reducir los niveles de evasión, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) iniciará procesos de fiscalización a establecimientos comerciales clausurados de la Eloy Salmón, Huyustus, entre otros centros del resto del país y cruzará información con la Aduana Nacional, además de otras instituciones, anunció su presidente Ejecutivo, Roberto Ugarte.
Ugarte indicó que “si bien los actuales operativos de fiscalización están dando resultados favorables con el cierre temporal de los infractores, también es necesario investigar si los comercios de estas zonas estas realizando el pago adecuado de los impuestos”.
Mediante un comunicado, la autoridad de Impuestos hizo conocer que se analizarán los casos de reincidentes en la no emisión de la nota fiscal, cantidad de sucursales, declaración de pagos, movimiento de ingresos, entre otras informaciones.

Pedido
Ugarte exhortó a la poblaci ón a exigir la emisión de la factura por toda compra que realice.  Según el Servicio de Impuestos Nacionales, hasta la fecha más de 2.018 comercios del país fueron cerrados por no emitir factura y otros se ampararon a la figura de convertibilidad, logrando una recaudación superior a 219.686 bolivianos por concepto de multas.
De las 2.018 actividades comerciales intervenidas en todo el país 1.364 fueron clausuradas y 654 se acogieron a la figura de convertibilidad, que permite a los infractores pagar una multa equivalente a diez veces el monto no facturado, de acuerdo al artículo 170 del Código Tributario.
Esta opción puede aplicarse más de una vez en centros hospitalarios, de educación y hotelería.

0 comentarios:

Publicar un comentario