GIJA, primer paso para cumplir trato

domingo, 26 de junio de 2011

Con la puesta en marcha de la primera fase del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA) Bolivia da un primer paso para garantizar el incremento de los envíos de gas natural a Argentina, hasta 27,7 millones de metros cúbicos al día (MMmcd), en cumplimiento de la adenda al contrato suscrito con el vecino país.
Bolivia envía actualmente 7,7 MMmcd de gas natural y con el GIJA se prevé que este año comenzará a vender hasta 11 MMmcd.
“Económicamente y mientras no se compruebe lo contrario, la exportación de gas natural es de vital importancia para las arcas del Estado boliviano y eso hace del GIJA un obra importante y estratégica como lo es el Gasbol (Gasoducto Bolivia-Brasil) y como debería ser el gasoducto a Cuiabá”, dice el consultor en temas energéticos Bernardo Prado.
Está previsto que este 30 de junio, en un acto especial, será inaugurado oficialmente el ducto, de 32 pulgadas de diámetro, en el lado boliviano e inmediatamente empezará a operar para c ubrir la demanda invernal argentina especialmente de las provincias Salta, Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y Santa Fe.
El GIJA de 48 kilómetros (13 en la parte nacional y 35 en el vecino país) llevará el gas desde la localidad de Campo Grande hasta Madrejones en territorio boliviano y en el lado argentino hasta Campo Durán.
Para el analista y socio director de Gas Energy, Álvaro Ríos, el GIJA es parte del ducto necesario para alcanzar una capacidad de transporte hasta 11 MMmcd este 2011.
Explica que para llegar a los 23 a 27 MMmcd, en el lado boliviano se debe añadir compresión y en el lado argentino se debe construir un gasoducto nuevo, el Gasoducto al Nor Este Argentino (GNEA). Argentina tiene previsto lanzar pronto la licitación para la construcción de esa obra de gran envergadura.
“Hay que recordar que el contrato tiene penalidades y que Bolivia tiene que hacer todos los esfuerzos para tener la capacidad de producción y el sistema de transporte ade cuado y el GIJA es parte de ello en el lado boliviano”, agrega Ríos.
Inversión en el nuevo gasoducto
Primera fase
La obra tiene un costo estimado de 32 millones de dólares, correspondiente a la primera fase del proyecto (2010-2011).

Segunda fase
La segunda fase contempla el montaje de una estación de compresión (2012) que aumentará la inversión final hasta 88 millones de dólares.

0 comentarios:

Publicar un comentario