Humala se abre a exportar gas a Chile; Bolivia se va quedando

viernes, 17 de junio de 2011

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, abrió ayer la posibilidad de vender gas a Chile, de los yacimientos de Camisea, siempre que previamente se solucione la demanda interna, según destacaron ayer varios diarios peruanos. Esta situación, según dos analistas consultados por Los Tiempos, demuestra que Humala, que asumirá la presidencia peruana el próximo 28 de junio, toma la delantera en la apertura de los negocios, algo que el Gobierno de Bolivia debería imitar dejando de lado los prejuicios políticos e ideológicos.
Según las páginas digitales de El Comercio, Gestión y El Expreso, Humala abrió la puerta a Chile durante su encuentro en Santiago, con el mandatario de este último país, Sebastián Piñera.
“Hemos hablado del tema energético, en el cual hemos señalado que tenemos problemas de abastecimiento en el mercado interno y que, obviamente, luego de solucionarlo, vamos a exportar electricidad o recursos con valor agregado del gas o el propio gas al mercado internacional, sin discriminar a ningún país, a ningún pueblo vecino”, dijo a la prensa nacional y extranjera.
De esta forma, Humala moderó el tono que empleó sobre este asunto en los meses previos. Por ejemplo, en declaraciones a RPP Noticias, el 10 de mayo del 2010, había manifestado que la exportación del gas era “el mayor acto de corrupción de los últimos 20 años” y que el Perú iba a sostener el desarrollo de Chile a costa del desarrollo nacional.
Asimismo, el actual presidente, Alan García, también declaró en mayo pasado que durante su gestión no habría ningún acuerdo de exportación a Chile.
Una versión anterior del diario chileno El Mercurio remarcó que “la idea es aprovechar el nuevo gasoducto de Camisea que se construye al sur del Perú”, especulando que este gas pueda enviarse a Chile mediante buques-tanques o que Perú instale una planta generadora, próxima a la frontera de ambos países, para abastecer directamente de electricid ad al Sistema Interconectado del Norte Grande, chileno.
Mientras t anto, varias regiones del sur peruano vienen demostrando su oposición a la venta de esta energía a cualquier país extranjero, menos a Chile, reclamando para sí los beneficios que aporte a su desarrollo la cuenca del Camisea que se halla precisamente en sus territorios.

0 comentarios:

Publicar un comentario