La cifra de “chutos” sube a 90 mil

jueves, 30 de junio de 2011

La Paz |

A pocas horas del cierre del registro, unos 90 mil vehículos indocumentados fueron inscritos en la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para acceder a la legalización que comenzará el lunes 4 de julio.
La presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, informó ayer que del total de autos ilegales registrados, unos 9 mil fueron observados.
Sin embargo, se prevé que la cifra de registros suba más aún hasta la medianoche de mañana, cuando acaba la primera etapa de la amnistía aprobada a través de la Ley de Saneamiento Vehicular.
De acuerdo con el último reporte de la ANB, Cochabamba llevaba la delantera en el registro con más de 20 mil.
Debido a la gran cantidad de carros, que sobrepasó las cifras del Gobierno y de los legisladores oficialistas, el responsable de la Dirección de Prevención Contra el Robo de Vehículos (Diprove), Jorge Saravia, informó a Erbol que su unidad no está en capacidad de llevar adelante el proceso de inspección de los vehículos en 90 días por lo que solicitará la ampliación del plazo de nacionalización.
Explicó que actualmente esa unidad, a nivel nacional, cuenta con un técnico para 833 motorizados. “Es una identificación completa y cada uno de los vehículos tiene marcas especiales, numeración en chasis, motor y placas y hay que sacar los cálculos para registrarlos en el certificado mismo. No es proceso de un minuto, es un cálculo que tiene que realizar un especialista”, dijo Saravia.
La presidenta de la ANB anunció que entre hoy y mañana la entidad efectuará pruebas piloto para ver cuánto tiempo demora la nacionalización de un vehículo. Explicó que el proceso será integral y comenzará en Diprove que emitirá un certificado. El siguiente paso será la revisión en la Aduana donde los propietarios pagarán los impuestos respectivos y multas.
Durante los 90 días, Diprove y la Aduana verificarán si los datos del registro son reales, además de certificar que el vehículo no es robado y fijar los a ranceles aduaneros.
“No hay necesidad de hacer filas”, dijo la presidenta de la ANB y explicó que el sábado y domingo 2 y 3 de julio publicarán en la prensa escrita el cronograma de verificación de los motorizados inscritos y también los puntos aduaneros autorizados para efectuar esa tarea.
“El orden estará de acuerdo a la inscripción. El primero en haberse inscrito va a ser el primero en salir”, señaló.

0 comentarios:

Publicar un comentario