Levantan bloqueos en Desaguadero

miércoles, 1 de junio de 2011

Los campesinos peruanos huelguistas, que desde hace 23 días mantenían un paro en la región de Puno, al sur de Perú, determinaron ayer suspender temporalmente sus medidas de protesta.
Asimismo, confirmaron que levantarán el bloqueo en Desaguadero, que dejó parados a unos 600 camiones con carga boliviana y pérdidas para los exportadores de unos 20 millones de dólares.
La Cámara Boliviana de Transporte Internacional confirmó que los choferes bolivianos tenían previsto reanudar viajes desde la madrugada de hoy. Walter Aduviri, del Frente de Defensa de Recursos Naturales en la región sur de Puno, señaló que su organización suspendió temporalmente el paro, lo que fue confirmado por la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami).
Para Aduviri, se trata de un “cuarto intermedio” a la espera de que el Gobierno de Alan García –que el próximo 28 de julio acaba su gestión– acceda a promulgar un decreto para el cese y cancelación de todas las concesiones mineras y petroleras en el sur de Puno, una de sus principales reivindicaciones.
“En esto no hay marcha atrás”, aseguró, para luego avisar que si el Gobierno rechaza aceptar las condiciones, las protestas se reanudarán el miércoles de la próxima semana. Aduviri indicó que se abrirán todos los accesos de rutas, entre ellos el de Desaguadero, principal paso fronterizo entre Perú y Bolivia.

Retorno
El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional, Fidel Baptista Aguilar, dijo anoche que desde la madruga de hoy el tráfico de carga internacional entre Desaguadero y Puno se normalizará. Indicó que en la zona están parados unos 650 vehículos de alto tonelaje, y que los choferes reaccionaron ayer con alegría al conocer sobre el cuarto intermedio en la protesta.
“No sabemos si los camiones que iban de ida continuarán viaje al puerto de Matarani o retornarán al país porque la situación es incierta, debido a que el bloqueo otra vez cerrará la frontera el miércoles pr óximo o tal vez antes, una vez que concluyan las elecciones en ese país”, agregó el dirigente de los transportistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario