Los bancos deben asumir costo de cambio de tecnología de tarjetas

miércoles, 29 de junio de 2011

Los bancos y entidades financieras deben cubrir el costo del cambio de tecnología de tarjetas de banda magnética a microchip y no los clientes, informó ayer la directora ejecutiva de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia.
La ejecutiva indicó, durante una conferencia de prensa en Cochabamba, que las tarjetas con microchip tendrán un valor de entre 1,50 y 2,50 dólares.
Valdivia explicó que como medida de prevención y seguridad, ante la ola de clonaciones de tarjetas de débito y crédito, la ASFI instruyó a todas las entidades bancarias cambiar su sistema de seguridad aplicando otra tecnología.
Señaló que por el proceso de migración a tarjetas de débito y crédito con microchip requiere tiempo e inversión, todas las entidades financieras nacionales tienen plazo hasta el 31 de diciembre para el cambio.
Recogiendo la experiencia internacional y de dos entidades financieras nacionales como Prodem y Los Andes, que ya cuentan con el nuevo sistema,  Valdivia señaló que todas las entidades harán conocer estos días un cronograma de implementación del nuevo sistema.
“De acuerdo a expertos y proveedores de tarjetas con microchip, el proceso de migración puede durar entre seis meses y dos años, todo depende de la complejidad y características de transferencia”, dijo la directora de la ASFI.

Sanción
En caso de que en los primeros días de enero del próximo año las entidades de intermediación financiera no hayan iniciado el proceso de migración a la nueva tecnología de microchip, tendrán que indemnizar todos los montos por transacciones no reconocidas a los usuarios con tarjetas magnéticas, advirtió Valdivia.
Se estima que en todo el territorio nacional existen alrededor de 3 millones de personas que utilizan en sus transacciones comerciales y bancarias tarjetas de débito magnéticas.
“Las nuevas tarjetas llevarán incorporadas un microchip de un centímetro cuadrado, que tecnológica mente está comprobado que otorgan mayor seguridad”, dijo. Admit ió, sin embargo, que ningún sistema es impenetrable o infranqueable.
Recientemente, el  secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban),  Marcelo Montero, explicó que la introducción de un chip en las tarjeteas no representa una garantía para evitar más clonaciones porque los delincuentes siempre encuentran la forma de vulnerar las nuevas tecnologías.
La directora ejecutiva de la ASFI destacó la predisposición de todas las entidades de acompañar este proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario