Más sectores anuncian paro desde el lunes

sábado, 18 de junio de 2011

Todos los sectores afiliados a la Confederación de Choferes de Bolivia, incluyendo el transporte libre y los taxistas, anunciaron ayer que apoyarán el paro indefinido con bloqueos que se prevé comenzar este lunes en el país contra el Decreto 890.
El principal dirigente de los transportistas federados, Franklin Durán, dijo que la medida fue ratificada y que no hay diálogo con el Gobierno ni lo habrá hasta que éste anule la norma.
El decreto fija un plazo de siete años para que los choferes reemplacen sus motorizados con otros, cuya antigüedad no sea mayor a los 12 años.
En Cochabamba, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte, Lucio Gómez, anunció que se sumarán al paro el transporte libre y la Asociación de Radios Taxis Móviles de Cochabamba (Aramco).
“Todos, los pesados, interdepartamentales, internacional de carga, de pasajeros, radio taxis, muchos otros asiduos que son independientes y el transporte libre han decidido participar en el pa ro general”, agregó.
En el ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda informaron que ayer no hubo ningún acercamiento con los dirigentes de la Confederación, pero que las autoridades esperaban lograr este fin de semana iniciar negociaciones con el sector para evitar la medida.

Seguridad
El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, ratificó ayer que el Gobierno no ha cerrado las puertas del diálogo a los transportistas, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
“El ministro Delgadillo estuvo agotando gestiones para que se resuelva este conflicto en el ámbito de la discusión”, dijo y agregó que, paralelamente, una comisión de la Cámara de Diputados tomó la iniciativa de acercar a las partes.
Romero indicó que es posible encontrar alternativas, como incorporar modificaciones sobre el límite de antigüedad de los vehículos en el proyecto de la Ley de Transporte que es debatido en la Asamblea Legislativa.
En tanto, el minis tro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, en declaraciones a Radio Fi des, explicó  que el Ejecutivo desplegará todos sus esfuerzos este fin de semana para evitar que el transporte inicie el paro indefinido.
“Seguimos trabajando (…) Es un tema integral, aquí se trata de la defensa de la vida, de la gente, se discutirán las formas, pero la salud de la gente y la del medio ambiente pasa por la modernización del sistema automotriz del transporte de pasajeros”, agregó la autoridad.
El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes 1ro de Mayo, Hugo León, anunció que los choferes potosinos acatarán lo dispuesto por el ampliado nacional de la Confederación.
En tanto, el fiscal general del Estado, Mario Uribe, instruyó a los fiscales de distrito del país actuar “de oficio”, en caso de producirse “hechos de connotación penal” durante el paro.

0 comentarios:

Publicar un comentario