Organizaciones rechazan la nueva ley agropecuaria

jueves, 23 de junio de 2011

Organizaciones agrícolas y de otros sectores rechazan la nueva Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria porque no reconoce a actores importantes en la producción de alimentos en Bolivia y además avala la utilización de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos.
En un pronunciamiento público difundido ayer, la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (Aopeb), la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas, Originarias de Bolivia (Cioec Bolivia), el Movimiento Sin Tierra (MST) y la Federación Nacional de Trabajadoras Asalariadas del Hogar de Bolivia (Fenatrahob), entre otras instituciones, indicaron que el Gobierno ha tomado un “rumbo equivocado en las políticas de desarrollo adoptadas”.
Señalaron que en Bolivia existen unas 600 mil unidades productivas agropecuarias de las cuales 400 mil son unidades familiares que no son tomadas en cuenta en la nueva norma.
“Exig imos el reconocimiento y respeto a las Organizaciones Económicas Campesinas (OECA) existentes, las cuales han contribuido de forma silenciosa al desarrollo del país por más de cincuenta años”, dice el comunicado.
Sobre el mismo tema, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca) explicó que la ley hace referencia a un solo actor de la economía plural: el comunitario.
“No queda clara y explícita la opción por los pequeños productores, campesinos indígenas, productores de la agricultura familiar, etc., como actores importantes, aunque no únicos, para garantizar la seguridad alimentaria”, señala.

Transgénicos
Aopeb, Cioec Bolivia, MST y Fenatrahob rechazan también los artículos 15 y 19 de la ley, que hacen referencia a la utilización de transgénicos.
“Demandamos una ley antitransgénicos con garantías reales para la producción diversificada para asegurar el consumo de alimentos sanos, naturales, de alto valor nutritivo, buenos para la tierra y libres de pesticidas”, indica el pronu nciamiento de las organizaciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario