Pequeños ahorristas bolivianos viajan hasta Salta para comprar dólares

lunes, 20 de junio de 2011

Salta, al ser una zona de frontera, es la proveedora de dólares a los pequeños ahorristas de Bolivia, un hecho que se hizo notorio para las casas de cambio del lugar desde hace dos años, aproximadamente, señala una nota de la edición electrónica del diario El Tribuno de Salta.
La nota, que relaciona el hecho con el programa económico del Gobierno del presidente Evo Morales y las “resistencias en su aplicación”, resalta que en algunas horas del día se pueden ver largas colas de compradores de dólares en las cajas de las casas de cambio.
“Son los agentes comerciales bolivianos quienes analizan que en su país la inflación no permite ahorrar en cualquier moneda, solo en dólares. Según la paridad cambiaria en Bolivia un dólar cuesta 4,40 pesos argentinos mientras que aquí (en Salta) sale 4,15 pesos. Hay una diferencia de 0,25 que pone contentos a los que pueden hacerla”, dice El Tribuno.
Según el análisis del diario argentino, los bolivianos ven al dólar como divisa de reaseguro, ante la incertidumbre generada en Bolivia por la inseguridad jurídica para la propiedad privada (por las nacionalizaciones) y por la inflación. Además, dice la nota, lo que dispara la incertidumbre es la subida en los precios de la canasta familiar y la falta de empleos.
Además de la diferencia en el precio del dólar, la otra ventaja de comprar dólares en Salta es la proximidad de las casas de cambio con la frontera sur boliviana, señala.
“Así los ahorristas optan por el dólar para posicionarse mientras no tengan claras tampoco las condiciones de la futura ley de bancos. Si bien el programa económico de Morales lleva cinco años en ejecución, recién hace dos que se produce el fenómeno de la compra de dólares notoria y persistente en Salta, por parte de bolivianos”, aunque la incidencia en el mercado cambiario es diminuta, concluye la nota.

0 comentarios:

Publicar un comentario