Proyecto de ley avala uso de los transgénicos a pedido del Gobierno

sábado, 4 de junio de 2011

El proyecto de ley de Revolución Productiva, Comunitaria y Agropecuaria incluye la instrucción de normar el uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) o transgénicos para la producción agrícola en Bolivia a pedido del Gobierno, dijo ayer Adolfo Chávez, principal dirigente de la Confederación Indígena del Oriente Boliviano (Cidob), una de las organizaciones que elaboró el documento.
El dirigente explicó que las organizaciones campesinas e indígenas, que proyectaron la norma, manifestaron su desacuerdo con los transgénicos, pero el tema fue propuesto por “los ministros del Órgano Ejecutivo”.
 “No estamos de acuerdo, pero se respeta a los empresarios que están en la carrera de usar transgénicos”, señaló.
El proyecto presentado el miércoles pasado al presidente Evo Morales, señala que el Ejecutivo, con la finalidad de lograr soberanía alimentaria, establecerá un marco normativo para varios asuntos, como el “control de la producción, i mportación y comercialización de productos genéticamente modificados”.
El documento aclara que “la diseminación de organismos genéticamente modificados o provenientes de otros ecosistemas no debe comprometer la integralidad de los recursos genéticos locales ni los ecosistemas”. Morales ha manifestado en varias ocasiones su rechazo a los OGM.
El inciso 8 del artículo 255 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que la negociación, suscripción o ratificación de tratados internacionales se regirá bajo el principio de:  (…) prohibición de importación, producción y comercialización de organismos genéticamente modificados”.
En tanto, el artículo 409 indica: “La producción, importación y comercialización de transgénicos será regulada por ley”.
Chávez informó que las organizaciones que participaron en la redacción del proyecto, el Pacto de Unidad –Cidob, Csutcb,  Conamaq, Cscib y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas–, determinaron incluir en la norma la creaci ón de un observatorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario