Quinto día: 6.000 personas cierran la frontera peruana

domingo, 12 de junio de 2011

Lima y La Paz  | Télam y Anf

Cerca de 6.000 personas de sectores del sur peruano mantienen por quinto día cerrado el paso de Bolivia a Perú, por la población de Desaguadero, provocando que al menos cien vehículos en ambos lados del puente internacional permanezcan retenidos a la espera de una solución.
Los manifestantes pertenecen a los distritos de Desaguadero, Kelluyo, Pizacoma, Huacullani y Zepita, y se movilizaron hasta el puente Internacional de Desaguadero para hacer oír su voz de protesta, luego de que el Consejo de Ministros no tomara en cuenta las demandas de los distritos del sur respecto a las concesiones mineras, específicamente la derogatoria del DS 083-2007-EM informó el diario Los Andes.
Además, algunas carreteras al interior de Puno han sido cerradas por piquetes de manifestantes y por piedras que colocan en el camino, informó la cadena Radio Programas del Perú (RPP).
Pasada la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del Perú, los b loqueos intermitentes de carreteras marcaron la reanudación de la huelga indefinida contra concesiones mineras en la región Puno según el diario La República del Perú.
Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, anunció que la paralización se recrudecerá a medida que pasen los días y mientras que el Gobierno no dé muestras de anular las concesiones mineras.
En su primera etapa, la huelga antiminera arrancó el 9 de mayo y culminó 23 días después, para permitir el desarrollo de las elecciones presidenciales.
La medida de fuerza fue retomada el miércoles de esta semana y, según advirtieron, no será suspendida hasta que el Consejo de Ministros sesione en Puno e instaure una mesa de diálogo para anular las concesiones mineras y petroleras.
En la frontera piquetes de huelguistas tomaron diversos tramos de la vía que conduce hacia Bolivia. Lo propio hicieron pobladores de Kelluyo y Pizacoma, que obstruyeron con piedras el puente de la com unidad de Lloroco en Desaguadero.
Decenas de carros bolivianos se quedaron parados a ambos lados del puente.
Huelguistas desconocen proyectos mineros polémicos
Esta semana, los manifestantes retomaron la huelga que habían mantenido por 23 días y que tuvieron que suspender por la segunda vuelta electoral del domingo último.
Los huelguistas desconocen los acuerdos a los que llegaron una comisión del Gobierno y autoridades locales, porque señalan que no son definitivos para resolver sus pedidos, que tienen origen en el temor de una eventual contaminación.
El sector minero es uno de los más importantes en Puno y en 2010 generó al departamento 96 millones de dólares por canon y regalías. El Ministerio de Minas del Perú estima en 20 los proyectos mineros en exploración en la zona.
En tanto, un numeroso grupo de camioneros bolivianos intentaba hoy buscar rutas a través de Chile para evitar el bloqueo.
"Estamos buscando rutas serias y alternativas", explicó el director Ejecutivo de la Cámara de Transporte La Paz, Daniel Zegada.

0 comentarios:

Publicar un comentario