Registran 21.049 autos “chutos” en Cochabamba

sábado, 25 de junio de 2011

Cuando falta una semana para que venza el plazo establecido para el registro de vehículos indocumentados que se beneficiarán con la amnistía para vehículos ilegales, el próximo primero de julio a las 24:00, hasta la fecha han sido inscritos 21.049 motorizados; es decir, 1.061 más que el pasado martes (19.988).
La gerente de la Aduana Regional de la jurisdicción d Cochabamba y Sucre, Dirzey Vargas, dijo que el número de vehículos que fueron registrados en el país alcanza a 75.418 motorizados y que al margen de absolver preocupaciones de algunos propietarios, el proceso de registro se desarrolla con normalidad en Cochabamba y Sucre, donde se han registrado 21.049 y 2.715 autos, respectivamente.
A tiempo de recordar que el plazo para el registro de los vehículos indocumentados vence el primero de julio, advirtió que a partir de las 00:00 del 2 de julio todos los autos "chutos" que no se acogieron a los beneficios de la Ley de Regularización y Saneamiento Vehicular podrán s er confiscados.
Sin embargo, considerando que el 2 y 3 de julio son sábado y domingo, dijo que  el proceso de nacionalización arrancará formalmente el lunes 4 de julio con la publicación del primer cronograma de nacionalización que establecerá el lugar y la hora en que deberán presentarse los propietarios para verificar los datos de la declaración jurada del registro.
La autoridad dijo que ese día los propietarios de automóviles, motocicletas y cuadratracks deberán presentarse en las oficinas designadas por la Aduana Regional portando un certificado emitido por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) que acredite que el motorizado no fue robado, para iniciar el correspondiente pago de tributos aduaneros y multas establecidas por Ley.
La ejecutiva de la Aduana dijo que están esperando la aprobación de un procedimiento específico para nacionalizar los autos indocumentados, que se cumplirá en coordinación con Diprove. También aseguró que gestionan el uso de dos ambientes: uno en el Trópico y otro en  la ciudad de Cocha bamba, previa autorización de la presidencia ejecutiva de la Aduana.
Vargas anunció que entre los tributos aduaneros que deberán pagar los beneficiarios de la nacionalización están el GA, 10 por ciento; el IVA, 14,94 por ciento y el ICE, 10 por ciento, para vehículos del programa, 5 por ciento para motocicletas y 0,0 por ciento para vehículos a gas natural vehicular (GNV).

0 comentarios:

Publicar un comentario