Tipnis: indígenas exigen parar obras para dialogar

sábado, 11 de junio de 2011

Los indígenas del Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (Tipnis) exigen al Gobierno paralizar las obras de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, como condición para dialogar; aunque advirtieron que su posición de rechazo al tramo dos de la ruta, no cambiará.
El presidente de la subcentral Tipnis, Adolfo Moye, dijo ayer que algunos miembros de las  organizaciones indígenas cayeron en una “trampa”, al anunciar una reunión con el presidente Evo Morales y ministros para hablar de un tramo alternativo que no pase por su territorio.
Durante una asamblea realizada el jueves en Trinidad, los representantes dela Subcentral del Tipnis, la Subcentral Indígena Sécure, la Central Indígena Sécure, Central de Pueblos Indígenas de Beni (Cpibc), Central de Mujeres Indígenas de Beni (CMIB), Central de Pueblo Étnicos Mojeños de Beni y dirigentes comunales, firmaron una resolución para establecer su unidad.
“Exigimos la paraliza ción inmediata de la construcción de la carretera y rechazamos cualquier reunión con el Gobierno mientras continúen las obras”, dice el artículo 3 del documento.
El 4 exige la paralización temporal de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), desarrollada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap).
Tras inaugurar las obras de la carretera a Beni, hace dos semanas, el Gobierno anunció que iniciaría la consulta con los pueblos indígenas, lo que aún no ocurrió. En tanto, la brasileña OAS trabaja en los tramos I y III, que cuentan con la licencia ambiental.
Movilizaciones
Moye anunció el inicio de movilizaciones y acciones legales ante organismos internacionales si el Gobierno ignora el rechazo a la construcción de la carretera por el Tipnis. Agregó que trabajan en la planificación de una estrategia.
La resolución aprobada el jueves por las organizaciones indígenas, convoca a todas las subcentrales afectadas a movilizarse.
“Nos declaramo s en emergencia y hacemos un llamado a nuestras comunidades y subcent rales afectadas, regionales y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) a que de inmediato se inicie una movilización por la defensa de la vida y pueblos indígenas”, señala el documento.

0 comentarios:

Publicar un comentario