Ven carencias en Aduana para legalizar vehículos “chutos”

sábado, 4 de junio de 2011

Santa Cruz |

El proyecto de ley 060 de Saneamiento Legal de Vehículos Indocumentados, aprobado el jueves en la Cámara de Diputados y que se prevé será promulgado hoy por el presidente Evo Morales, encuentra a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) con deficiencias operativas, pues no cuenta con la infraestructura, la logística ni el personal técnico suficiente para legalizar a todos los motorizados “chutos”, dijeron ayer los despachantes de aduana, los importadores y exportadores.
Los tres sectores manifestaron su preocupación porque la amnistía provocará demora en la desaduanización de mercancías e impactará en las operaciones del comercio exterior boliviano.
El gerente general de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), Carlos Andia, reveló ayer que la Aduana tiene en este momento 1.008 funcionarios, de los cuales 410 son administrativos y solo 598 técnicos que no podrán llevar a cabo el programa de regularización.
En la anterior nacion alización, efectuada en 2004 trabajaron, más de 1.200 personas entre técnicos e inspectores de la CNDA, además, del personal especializado de la ANB.
Hoy los despachantes están en capacidad de aportar con más de 3 mil profesionales. No obstante, la normativa aprobada el jueves en la Cámara de Diputados los deja fuera del programa.

Reacciones
El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró ayer que el proyecto será promulgado en las próximas horas (hoy), y pondrá “punto final” al contrabando y a futuras amnistías.
A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, admitió que es una ley “complicada, pero necesaria".
En tanto, los dirigentes del transporte público Franklin Durán, Mario Guerrero y Álvaro Ayllón, del transporte pesado, ratificaron el inicio de movilizaciones a partir del lunes.

0 comentarios:

Publicar un comentario