“Chutos”: sólo se legalizó el 37% de los convocados

martes, 12 de julio de 2011

La primera semana de inspección de vehículos indocumentados sirvió para que lograran su legalización completa sólo 773 de los 2.040 previstos en ese lapso, es decir, el 37 por ciento del total, según informe de evaluación dado a conocer ayer por la Aduana Nacional Boliviana (ANB).
De los 2.040 vehículos indocumentados convocados mediante publicaciones de prensa, 1.454 obtuvieron su certificado en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), es decir, el 71 por ciento. En tanto, 1.192 acudieron a la ANB con sus certificados, equivalentes al 82 por ciento de los que obtuvieron su Declaración Única de Importación (DUI).  
"En esta primera semana se tienen 773 vehículos nacionalizados, que ya pagaron su Declaración Única de Importación (DUI)" señaló Ardaya en conferencia de prensa.
Para el caso de Cochabamba, se llegaron a nacionalizar 190 de los 400 convocados (47 por ciento).  
En este sentido, la ejecutiva de la Aduana, sostuvo que se debería nacional izar 1.500 vehículos por día. Diprove está operando con 122 funcionarios y no se puede acelerar el proceso si no se tiene primero el trabajo técnico.  
Ardaya, señaló que en la primera semana considerada "piloto", Diprove no alcanzó a emitir los certificados de 586 vehículos, equivalente al 30 por ciento, por lo que esos trámites serán reprogramados "por ésta única vez" durante la semana que empieza.
Para esta semana, sostuvo la titular de la ANB, se tiene programado nacionalizar 3.388 vehículos a nivel nacional.
La norma de saneamiento legal de vehículos indocumentados señala que se tiene que seguir dos pasos: primero se inicia en la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) para verificar que el motorizado no sea robado y cumpla con los requisitos de la ley. El segundo paso es la nacionalización en la Aduana Nacional y el pago de  la alícuota por la nacionalización compuesto por el Gravamen Arancelario Consolidado (GAC), el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto al Consumo Específico (ICE). A este cálculo se de ben sumar las multas.
Luego, la presidente de la Aduana, informó que se identificó cinco vehículos robados en La Paz y esperan las listas de autos robados de Brasil para su posterior análisis y verificar la cantidad de autos robados en territorio nacional.

0 comentarios:

Publicar un comentario