Cidob invita a Gobierno a reunión por Tipnis

viernes, 15 de julio de 2011

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob) reiteró su amenaza de realizar la marcha nacional programada para el 2 de agosto si el Gobierno no se pronuncia sobre el tramo Villa Tunari–San Ignacio de Moxos hasta el 24 de julio o si no asiste a la reunión del 19 y 20 de julio en Trinidad.
Según el secretario Ejecutivo de la Cidob, Adolfo Chávez,  el 24 de julio será la gran reunión de la Cidob, en Trinidad, donde se tocarán las demandas de los 34 pueblos de las tierras bajas. “Pedimos al Gobierno que se pronuncie hasta esa fecha”, agregó.  
“Hasta el momento el Gobierno no se pronunció y si esto sigue así hasta el 24 de julio, ratificamos la marcha nacional programada para el 2 de agosto”, dijo Chávez.
Agregó que algunos sectores de la Confederación Nacional de Marcas del Qollasuyo (Conamaq) se sumarán a la medida de presión que busca cambiar la ruta del tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxo s.
La marcha, que partirá del municipio de Villa Tunari, llegará hasta la ciudad de La Paz. Según el representante de los indígenas, se pretende revivir la marcha por la vida de 1999 protagonizada por los pueblos de tierras bajas que demandaban en ese entonces la convocatoria  para conformar una Asamblea Constituyente. 
Instó a los ministros del área, encargados del tramo Villa Tunari – San Ignacio de Moxos,  revisar el tramo III pues éste habría sido aprobado sin respetar el derecho de consulta a los pueblos indígenas “mojeños, caimanes y yuracarés, dueños ancestrales del Tipnis”, dijo.
Según Chávez, la Federación de Colonizadores del Parque Isiboro Sécure, como muestra de respeto a los pueblos indígenas, se comprometió a retirar de la zona del Tipnis a las familias cocaleras que tengan más de dos propiedades. “No tenemos la cantidad exacta, pero sabemos que son varias familias las que tienen más de dos propiedades”, dijo Chávez.
Po r su parte, el ex dirigente de la Central de Indígenas del Oriente Bo liviano (Cidob) y actual diputado del MAS, Pedro Nuni, informó a ANF que se programó una nueva reunión de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas del Oriente porque hay una enorme responsabilidad en asumir la realización de la marcha.
"El presidente Evo Morales deberá estar presente en la asamblea de los pueblos originarios, estamos invitando a él y a todos sus ministros para un diálogo abierto y sin condiciones", afirmó el también asambleísta por el Beni.
"Yo quiero pedir (al Gobierno) que considere esa invitación de bajar a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. Al Gobierno debe interesarle participar del encuentro, las autoridades deben considerarlo porque esta situación no debe preocupar a los representantes de los pueblos indígenas, sino al propio Gobierno", añadió.
En criterio de Nuni, en vez de entrar a una guerra mediática, lo conveniente es que las autoridades acudan a la región oriental y palpen la realidad de rechazo a la vía.

0 comentarios:

Publicar un comentario