El quintal de azúcar sube en Bs 5

martes, 5 de julio de 2011

El precio del quintal de azúcar nacional subió la última semana en 5 bolivianos, de 265 a 270 las bolsas de las azucareras Unagro y San Aurelio, mientras que de la marca Guabirá aumentó de 270 a 275 bolivianos en los mercados de abasto de Cochabamba.
En un recorrido por las tiendas de las calles Lanza, Brasil, Honduras, Punata y final 16 de Julio, el comercio minorista vendía ayer en 72, 18 y 6 bolivianos la arroba, cuartilla y kilogramo de azúcar Guabirá y en 70, 17 y 6 bolivianos las mismas cantidades de Unagro y San Aurelio.
Algunos comerciantes responsabilizaron de los nuevos precios a los intermediarios que distribuyen el producto los miércoles y sábados a primera hora en la final 16 de Julio.
Tras una inspección sorpresa, junto con la Intendencia Municipal, el responsable del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario, Ricardo Rojas, confirmó que el quintal del producto, dependiendo de la marca y el lugar de venta, fluctúa entre 262 y 275 bolivianos, pero que el kilo en todos los casos, incluidos los supermercados de la ciudad, se mantiene invariable en 6 bolivianos desde hace tres meses, aproximadamente.

Advertencia
Rojas informó que ayer durante la inspección sorpresa todos los comercializadores al detalle de las tiendas de abasto de la ciudad fueron advertidos que si elevan el precio del kilogramo por encima de los 6 bolivianos serán denunciado directamente ante el Ministerio Público para que sean sancionados por agio y especulación.
“Todos los distribuidores mayoristas de azúcar así como los supermercados están advertidos; creemos que a ese nivel se va incubando la especulación y es ahí donde vamos a atacar”, indicó y agregó que en cualquier momento habrá inspecciones.
El viceministro de Defensa al Consumidor, Fernando Fuentes, dijo ayer que la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, se reunirá hoy con comerciantes del país para exigir el cumplimiento del acuerdo que establece la venta de azúcar a 6 bolivianos el kilo, informó la Agencia Bolivia na de Información (ABI).

0 comentarios:

Publicar un comentario