Planta de urea y amoniaco en Bulo Bulo ya cuenta con estudios de factibilidad

sábado, 9 de julio de 2011

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) concluyó los estudios de factibilidad de la proyectada Planta de Urea y Amoniaco que demuestran su rentabilidad y establecen una inversión de 929 millones de dólares para su construcción en Bulo Bulo en el trópico de Cochabamba.
Los estudios de factibilidad con asistencia de consultores canadienses y un presupuesto de 50 mil dólares fueron presentados al Directorio de la EBIH y al Ministerio de Hidrocarburos para su consideración y licitación internacional, informó la gerente general, Gloria Ayala.
Según los estudios de factibilidad, la Planta de Urea de Carrasco es rentable y de interés económico para cualquier inversionista nacional o extranjero, porque tendrá capacidad instalada para producir 1.925 toneladas métricas día de urea, un fertilizante natural indispensable para emprendimientos agroindustriales.
En procura de acortar tiempos y plazos usuales para este tipo de emprendimientos, que generalme nte bordean entre los seis y ocho años, la EBIH elaboró un esquema de negocios para ejecutar y poner en marcha la planta de urea en 36 meses, comentó el gerente de Proyectos de la EBIH, Víctor Hugo Roncal.
La construcción de la planta, con ese esquema de negocios, se ejecutará con la modalidad de llave en mano, que implica realizar de manera simultánea estudios de ingeniería básica extendida, ingeniería al detalle, compra y construcción, para iniciar operaciones productivas el último trimestre del año 2014.
En torno a la rentabilidad del proyecto, la EBIH logró conformar grupos de empresarios alemanes, japoneses, chinos e italianos, que presentaron propuestas formales de inversión, construcción, producción y comercialización, a ser consideradas, una vez que se licite internacionalmente el proyecto.
“Estos grupos empresariales tienen propuestas muy interesantes para adjudicarse la implementación del proyecto, como la transferencia de tecnología y la compra anti cipada de un 90 por ciento de la producción total por 10 y hasta 14 a ños”, sostuvo.
En procura de garantizar la construcción y operaciones de la planta de urea, está prevista la contratación de una empresa multidisciplinaria especializada y de reconocido prestigio internacional, para la supervisión, control y seguimiento del emprendimiento, que trabajará de manera conjunta con la EBIH en todos los procesos.

0 comentarios:

Publicar un comentario