Pocos rezagados legalizan sus vehículos

miércoles, 27 de julio de 2011

Un total de 21 vehículos indocumentados, que no se presentaron en las pasadas tres semanas y están rezagados, fueron certificados hasta ayer por la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) en Cochabamba.
La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) habilitó esta semana para que los propietarios que no cumplieron con las listas establecidas puedan nacionalizar sus motorizados.
De acuerdo con estimaciones de Diprove, entre 15 y 17 por ciento de los dueños no se presentaron a la revisión en los días programados durante las primeras tres semanas en el departamento de Cochabamba.
“Estamos atendiendo los casos rezagados en forma intercalada con los regulares y sin discriminación de ninguna naturaleza. Lo único que estamos exigiendo es un justificativo valedero de su inasistencia. Si no aprovechan esta semana con seguridad que habrán perdido la oportunidad de nacionalizar sus vehículos”, dijo ayer Marcelo Núñez, vocero de Diprove regional.
Durante la cuarta semana de nacionalización, Diprove tiene asignado por la Aduana Nacional un cupo diario de 152 vehículos de los cuales 143 fueron certificados como no robados el pasado lunes y otra cantidad similar ayer.
Respecto a la atención en el punto de saneamiento legal de vehículos habilitado la anterior semana en Villa Tunari, Núñez informó que Diprove logró revisar 43 vehículos, de los cuales 40 completaron su registro en la Aduana y 25 obtuvieron su Declaración Única de Importación (DUI) previo pago de multas y tributos aduaneros establecidos por ley.
En la segunda semana de nacionalización, tanto Diprove como la Aduana regional tienen programado atender un promedio 80 vehículos al día, con 20 técnicos especializados del organismo policial y 10 funcionarios aduaneros debidamente capacitados.

Observados
Respecto a la cantidad de vehículos observados durante tres semanas en el proceso de nacionalización en Cochabamba, el vocero de Diprove indicó que regist raron seis casos: tres motorizados robados (dos en Chile y uno en Bol ivia), dos implantados y uno con chasis alterado.
Núñez señaló que Diprove Cochabamba cuenta con la base de datos respectiva de los países vecinos sobre vehículos robados, pero explicó que cruzar la información es una tarea lenta que se está cumpliendo en los 13 puestos de verificación habilitados hasta el momento.
La Aduana Nacional informó el lunes que en 15 días del proceso, unas 5.566 unidades concluyeron los trámites.

0 comentarios:

Publicar un comentario