Asoban: Cartera productiva creció casi 30%

sábado, 13 de agosto de 2011

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que la cartera (préstamos) productiva de la banca registró un crecimiento del 28,7 por ciento entre junio de 2010 y junio de 2011, es decir, 369 millones de dólares equivalentes al 53,4 por ciento del crecimiento total de la cartera.
El miércoles pasado, la directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Lenny Valdivia, dijo que hay “recelo” en la banca para ampliar y otorgar créditos a los campesinos y fomentar la producción agropecuaria.
“El crecimiento de la cartera del sistema bancario se debe principalmente a las colocaciones en el sector productivo, dado que subieron en 28,7 por ciento entre junio de 2010 y junio de 2011, lo que es un claro reflejo de los esfuerzos realizados por los bancos por colocar cartera productiva en condiciones de plazo y tasa atractivas”, explicó Kurt Koenigsfest, presidente de Asoban, según un comunicado de prensa de la entidad.Asoban agregó que la cartera total de créditos del sistema bancario al 30 de junio de 2011 asciende a 6.028 millones de dólares y ha registrado en el primer semestre del año un crecimiento de 691 millones de dólares (13 por ciento) respecto a diciembre de 2010. La cartera destinada al sector productivo asciende a 2.198 millones de dólares al 30 de junio de 2011, lo cual representa un 36,5 por ciento del total de la cartera.
“Si comparamos este crecimiento de la cartera con el registrado en otros países de la región, utilizando datos a mayo y según información disponible en las páginas web de sus organismos supervisores, se observa que el crecimiento de cartera en Bolivia está por encima del registrado en Chile y alrededor del crecimiento de Perú y Colombia”, añadió Koenigfest.
Las actividades productivas, conforme la clasificación establecida por la ASFI, contemplan principalmente a los sectores agropecuario, constructor, ganadero, petrolero, minero y a l a industria manufacturera.
No incluye la cartera otorgada a los se ctores de servicios, que comprenden entre otros a hoteles, restaurantes, educación, comunicaciones, financiero y transporte, mismos que representan un 37,3 por ciento del total de la cartera (2.250 millones de dólares), siendo igualmente grandes generadores de empleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario