Bolivia debe mejorar acceso a la energía

viernes, 26 de agosto de 2011

El rol de la energía como factor de inclusión y herramienta para luchar contra la pobreza es fundamental, por lo que Bolivia debe mejorar el acceso a ese recurso. Esta es la conclusión del IV Congreso Internacional Bolivia Gas y Energía que culminó ayer y que –de forma indirecta– convocó al país a buscar formas de potenciar el rubro energético.
Más explícito fue el embajador de Brasil, Marcel Biato, quien dijo que Bolivia enfrenta el desafío de desarrollar, más allá del 5 por ciento de su tasa de crecimiento energético anual, su potencial en la perspectiva de exportar electricidad a los países de la región.
"No se puede hablar de un balance energético mundial sólo pensando en petróleo, carbón y nuclear, el gas natural, convencional y no convencional (shale gas), y los biocombustibles crecerán hasta alcanzar una similar proporción.  La diversidad de fuentes es la única vía para la creación de riqueza energética sostenible", reza parte del informe de conclusio nes del evento.
“La tecnología no puede resolver todo, la presencia del Estado y la participación de la iniciativa privada son necesarias, un verdadero alineamiento sólo se conseguirá con objetivos mayores comunes”, explica el informe, que en otras de sus líneas, explica que para el caso boliviano, la conveniencia en temas energéticos debe ser una asignatura permanente.
Biato, en tanto, explicó que “Bolivia en este momento tiene un crecimiento energético de un 5 por ciento anual, sin embargo, sólo el 1 por ciento de su capacidad energética es utilizado. Esto debe ser tomado como uno de los más importantes retos", afirmó.
El diplomático brasileño destacó el potencial exportador de Bolivia, emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica.
"Dentro de la integración sudamericana con respecto a su vecinos, significa que Bolivia debe desplazar su mayor potencial que sería el gas para producir electricidad", afirmó.
Además de poseer la segunda rese rva sudamericana probada y probable de gas, de poco menos de 20 trill ones de pies cúbicos, Bolivia posee fuentes fluviales para generar energía hidroeléctrica en su región amazónica, como así energía eólica en el altiplano y en el departamento sureño de Tarija.
El Embajador del Brasil también se refirió a los excedentes. "Bolivia se preguntará qué hacer con tanta energía eléctrica, aprovechada del gas, pues exportarla aquí, muy cerquita se puede exportar", dijo. Uno de los temas resaltados en la intervención del Embajador del Brasil en el país se refirió a la generación de energía eléctrica.
"La generación de energía por termoeléctrica tiene impacto ambiental por el carbono. Más o menos el 70 por ciento del potencial hidroeléctrico de Brasil está en la Amazonia donde se cuida el impacto socioambiental", explicó.

0 comentarios:

Publicar un comentario