Caen las bolsas tras el fin de la crisis de deuda

miércoles, 3 de agosto de 2011

Washington |

Estados Unidos esquivó ayer la temida suspensión de pagos gracias a la promulgación del acuerdo para elevar el techo de endeudamiento, pero el fin de la crisis de la deuda en este país no consiguió evitar que los mercados en Nueva York, Europa, Asia y Latinoamérica se desplomaran.
Wall Street fue el más golpeado al acumular su racha bajista más prolongada desde octubre de 2008.
El temor de los inversionistas aumentó luego de que dos evaluadoras de riesgo crediticio advirtieran que aunque EEUU logró escurrirse del impago tal vez eso sea insuficiente para que mantenga la preciada calificación AAA de su deuda.
Consciente de este riesgo, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo poco después de que el Senado aprobara el proyecto de ley de endeudamiento que a largo plazo se necesita otro acuerdo con “un enfoque equilibrado, incluida una reforma del código impositivo para que los más ricos paguen su justa contribución”.
El convenio entre republicanos y demócratas estipula reducciones de gastos del Gobierno, pero no aumentos de impuestos.
Esta incertidumbre sobre el futuro de la deuda estadounidense impactó en la sesión de este martes en el parqué neoyorquino donde todos los componentes del Dow Jones de Industriales terminaron la jornada en terreno negativo, de forma que ese índice cayó el 2,19 por ciento, hasta los 11.866,62 puntos, por debajo de la simbólica cota de los 12 mil puntos que no perdía desde el pasado 24 de junio.
Con la caída de ayer ya son ocho las sesiones que encadena en números rojos ese índice, de forma que ha acumulado su racha bajista más larga desde hace más de dos años y ha perdido más de 800 puntos durante estas ocho jornadas.
En Europa, por su propia crisis de deuda y la de EEUU, las bolsas bajaron y se disparó el índice riesgo-país de Italia y Francia. La Bolsa de Madrid perdió 2,18 por ciento, superada por la de Milán que retrocedió 2,53 y Zurich que cerró un 4,09 p or ciento abajo.
En Asia no fue distinto y Tokio culminó la jornad a con un retroceso del 1,21 por ciento, mientras que Shanghái cayó 0,91 por ciento.

Solución a medias
El desalentador panorama en los mercados mundiales se produjo el mismo día en el que, finalmente, se dio carpetazo a la crisis de deuda que ha puesto a Estados Unidos contra las cuerdas en las últimas semanas y ha amenazado con provocar que la primera potencia mundial se viera forzada a declararse en suspensión de pagos.
Exactamente el mismo día en el que el Departamento del Tesoro de EEUU había alertado que el país no tendría fondos para afrontar sus obligaciones si no se elevaba el techo de endeudamiento público, el larguísimo y extenuante debate entre republicanos y demócratas para acordar ese aumento llegó a su fin.
A pesar de que el acuerdo ya se había alcanzado el domingo, el punto y final de la crisis no se produjo hasta que hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, promulgó el acuerdo bipartidista que permite la elevación del techo de la deuda de EEEU, que previamente fue aprobado esta mañana en el Senado y el lunes en el Congreso.
El plan supone un incremento de la deuda federal de cerca de un billón de dólares en los próximos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario